Detenidos por incidentes frente al Congreso

(ADN).- Decenas de manifestantes y policías protagonizan duros enfrentamientos frente al Congreso que dejaron al menos 27 detenidos y varios heridos, entre ellos a periodistas y trabajadores del astillero Río Santiago, mientras diputados debatían la ley de Presupuesto 2019.

La Policía de la Ciudad detuvo a 9 personas en medio de los incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso. Según informaron fuentes de la fuerza a NA, fueron arrestados cinco hombres y cuatro mujeres, a quienes se les secuestraron «gomeras, combustible y piedras». Pero además según el canal de Noticas TN, ya se había detenido a 18 personas más lo lleva el número de detenidos a 27.

La zona del Congreso estaba copada por las manifestaciones contra el proyecto desde este martes, pero pasadas las 14, un grupo reducido de personas con los rostros tapados comenzó a lanzar piedras contra los efectivos y derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.

Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía dispararon balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante. Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada. Las principales columnas partidarias y gremiales evacuaron la plaza del Congreso y se replegaron por calles aledañas.

La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 de la Ciudad intervino en la causa y a los detenidos se los acusa de los supuestos delitos de resistencia a la autoridad, lesiones y daños.

En tanto, fuentes del Gobierno porteño aseguraron que dos personas fueron trasladadas al hospital Ramos Mejía, una con traumatismo de tobillo y otra por una crisis de nerviosa.

Entre los detenidos se encuentra el referente nacional de la Garganta Poderosa, Nacho Levy, que fue apresado junto a tres integrantes de la organización villera en la esquina de Carlos Calvo y la 9 de Julio, a más de 15 cuadras del Congreso.