Desembolso del FMI por U$D 5700 millones

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó hoy ampliar el crédito para la Argentina hasta los 56.300 millones de dólares, un monto inferior a lo anunciado semanas atrás por el Gobierno, y confirmó el desembolso de una cuota de U$S 5.700 millones.

El organismo multilateral de crédito concluyó la primera revisión del acuerdo «stand by» con la Argentina y aprobó el desembolso, el cual también es inferior a los 6.700 millones de dólares que calculaban en el mercado financiero operadores y bancos consultados por NA.

El denominado «board» del organismo internacional concluyó así la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del acuerdo de crédito a 36 meses de plazo que fue aprobado el 20 de junio de 2018 y reformulado a partir de principios de septiembre.

La conclusión de la revisión permite a las autoridades obtener aproximadamente 5.700 millones millones de dólares, lo que eleva los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente a 20.400 millones de dólares, comunicó el organismo.

El directorio ejecutivo también aprobó una ampliación del acuerdo «stand by» que incrementa el acceso hasta aproximadamente 56.300 millones de dólares, es decir, unos 800 millones de dólares menos que lo anunciado el 26 de septiembre.

Ese día, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, habían anunciado que el acuerdo de crédito había sido ampliado hasta los 57.100 millones de dólares.

«Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario», comunicó el Fondo.

La decisión se conoce luego de la media sanción de diputados al Presupuesto 2019, el paso más difícil que encontraba el Gobierno en su tratamiento legislativo a la ley de leyes, que es considerada clave para el organismo de crédito internacional. Ahora resta que la Cámara Alta transforme la iniciativa en ley.

El paso del Presupuesto por el Congreso es central para el oficialismo ya que en el mismo se establece el objetivo de déficit cero para el año próximo.

Otro aspecto preponderante, que allanó la decisión del Fondo, fue el establecimiento de una nueva política monetaria en la que el Banco Central dejó de intervenir de forma directa en el mercado de cambios y estableció una banda de flotación para la divisa estadounidense.

Fuente:iProfesional