Transporte: tironeo entre provincia y municipios

(ADN).- El gobierno nacional avisó que desde enero de 2019 dejará de subsidiar el transporte, y transfirió esa responsabilidad a las provincias. Pero no todas las administraciones podrán afrontar el gasto. Río Negro, que pierde unos 400 millones de pesos anuales, anunció que no podrá asumir el total del dinero, lo que dejará desprovisto a los municipios y tendrá un fuerte impacto en los usuarios por el incremento del valor.

Ayer, el ministro de Economía, Agustín Domingo, aventuró: «vamos a estudiar cómo subsidiar a los más vulnerables, es decir, una asistencia sobre la demanda, como tienen algunas provincias, usando la SUBE”. Sin embargo, por ahora, es una posibilidad que está «en estudio».

En Río Negro hay 8 municipios que tienen subsidios para su transporte urbano: Bariloche, Cipolletti, Roca, Viedma, Allen, Cinco Saltos, San Antonio y Sierra Grande. Pero sólo son complementarios, no alcanzan a cubrir el recorte de Nación, por eso ya hay expresiones que indican que esa diferencia debe ser afrontada por la Provincia.

“Claramente la Provincia de Río Negro deberá hacerse cargo para continuar con este subsidio, el Municipio es imposible que a esta altura del año se haga responsable”, dijo el intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello, quien explicó: “Hoy la empresa de cada 100 pesos recaudados por los boletos recibe 100 de subsidio, y esto representa 100 millones. Es un costo elevado para nosotros”. Por ello, apuntó a Provincia, aunque se mostró abierto a acordar una solución conjunta a mediano plazo.

“El transporte tiene la particularidad de contemplar varios costos, el combustible y la mano de obra, pero además un tercer costo es la amortización de equipo, que es la necesidad de ir ahorrando para cambiar el utilitario”, señaló.

Tortoriello aseguró ayer a LU19: “Nadie quiere que la eliminación del subsidio impacte en el boleto del pasajero, teniendo en cuenta lo que implica en el bolsillo. En los pactos fiscales se determinó terminar con el subsidio al transporte del pasajero y que las provincias deberán hacerse cargo para continuar con el subsidio”.