No habrá acuerdos de precios para contener la inflación

La devaluación de los últimos meses dejó dos efectos inocultables en la economía: un aumento de la pobreza y una marcada suba de precios. En ese contexto, el Gobierno salió a poner paños fríos a un posible control de precios para contener ambas variables.

En el marco de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Producción Dante Sica descartó cualquier tipo de medida tendiente intervenir los precios. Ante la pregunta de ámbito.com respecto a si el Gobierno pensaba convocar a los formadores de precios y a las cadenas de distribución para un acuerdo de precios voluntario por los próximos meses, el propio funcionario lo descartó de plano.

«Los controles de precios nunca han tenido el impacto necesario y tendieron a la cartelización», detalló el titular de la cartera de Producción. En ese contexto, el ministro comentó que desde el Gobierno «mantenemos un monitoreo constante con las cadenas de producción».

Por lo pronto, Sica aprovechó para detallar la batería de herramientas con las cuales trabaja el gobierno como Precios Cuidados, las Ferias «El mercado en tu barrio», el aplicar la Ley de la Defensa de la Competencia y en materia laboral la utilización de los Repro (planes que permiten que las empresas conserven a los trabajadores y el Estado cooperar con una parte del pago de salarios).

«Vamos a seguir utilizando todos los instrumentos legales para determinar los abusos dominantes de cualquier sector. Creemos que es la norma de darle mayor previsibilidad a los empresarios y los consumidores», remarcó Sica.

Respecto a cuánto podría durar la recesión, el ministro se mostró optimista al plantear que estima que si se estabiliza la cuestión cambiaria «la recuperación podría verse en los primeros meses del año que viene». Por otra parte, en su flamante rol de titular de la cartera de Trabajo, Sica también se refirió a los aumentos paritarios. En ese contexto, detalló que el 85% de los convenios cuentan con cláusulas gatillos o reapertura de paritarias y mencionó que uno de los gremios más numerosos el de Empleados de Comercio ya había solicitado la reapertura. «Cada sector se irá acercando a la Secretaria de Trabajo para ir revisando los acuerdos», sostuvo Sica.