«Las pymes estamos con la soga al cogote»

(ADN).- Empresarios y comerciantes de Viedma se reunieron ayer en la sede de la Cámara, donde repasaron la crisis del sector y los reclamos puntuales que están realizando a los gobiernos provincial y nacional desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN). También visibilizaron «el alerta» sobre la realidad de las pymes.

«Hoy la actividad económica de las pymes está amenazada por factores como: las altas tasas de interés, la presión impositiva, las tarifas con aumento. Sin dudas con este nivel de endeudamiento y éstas tasas, las pymes no pueden trabajar», explicó el presidente de la Cámara de Comercio de la capital provincial, Marco Magnanelli.

Desde el inicio de la reunión quedó en claro que el comercio local, como acontece con la generalidad de las pymes en el país, «viene siendo afectado por una serie de dificultades que conspira contra su misma existencia». En ese sentido, se hizo mención, entre otras cuestiones, a las fuertes presiones tributarias; los precios de los productos en constante alza; las subas en los alquileres, el comercio ilegal y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

También se aludió al comercio ilegal y a las grandes superficies, como los supermercados, que inclusive, se apuntó, «se llevan los dineros de Viedma, en contraposición del pequeño y mediano comercio local, que lo recircula dentro de la misma ciudad».

Desde la Cámara se detallaron las gestiones realizadas para tratar de superar esas situaciones.

Finalmente, se formuló una propuesta, dirigida a realizar una amplia campaña para que la población y las autoridades tomen conciencia de los graves problemas que alcanzan al pequeñas y medianas empresas.

Hoy, en diálogo con Frecuencia VyP, Magnianelli profundizó: «Nos están partiendo al medio». «La retracción de las ventas, esta caída estrepitosa del poder adquisitivo de nuestros clientes, si la plata no le alcanza a la gente, la plata no le alcanza a ningún comercio porque los trabajadores son los que consumen nuestros bienes y servicios».

El empresario explicó que «estamos con la soga al cogote» y aseguró -respecto a las consignas del paro de hoy- que «el cien por ciento de los comercios y las pymes estamos respaldando los reclamos que se están haciendo».

«La realidad es que esta crisis atraviesa a todos los sectores, entonces en ese marco lo que se hizo fue convocar a los comerciantes de Viedma sean socios o no de la cámara para poner de manifiesto la situación de crisis que estamos haciendo», señaló Magnanelli.

Y cerró: «Hoy en día al mercado interno se le ha soltado la mano y el consumo local que es lo que tracciona las economías, genera trabajo y recursos hoy está en detrimento y en franca caída».