Juntos también figura con aportantes «truchos»

(ADN).- Enojo y preocupación. Esos son los sentimientos que embargan a varios dirigentes y ex funcionarios de Juntos Somos Río Negro por la aparición de sus nombres en los aportes que figuran en la rendición de campaña de 2017. El caso más impactante es el del fallecido Juan Carlos Apud, ex intendente de Luis Beltrán.

La fecha del aporte el 1 de agosto de 2017, cuando había fallecido ocho meses y medio antes, más precisamente el 13 de noviembre, producto de un paro cardiorrespiratorio, reveló hoy Diario La Palabra. Apud figura como aportante de 7 mil pesos en efectivo, para la campaña que llevó como precandidato a diputado nacional a Fabián Gatti.

Hoy se conoció además otra denuncia: habría aportantes «truchos» en la camapaña de Gustavo Gennuso en Bariloche.

Este fenómeno de gente que figura en las listas de los partidos políticos realizando aportes de dinero se ventiló a principios de año, cuando el portal El Destape reveló irregularidades en la campaña de 2017 para senadores. Las irregularidades fueron en Cambiemos, y tiene a la gobernadora María Eugenia Vidal dando explicaciones a cada paso.

La publicación periodística tuvo su correlata en una denuncia penal.

Ahora, la organización no gubernamental La Alameda, publicó un link (https://public.tableau.com/views/Aportes/Aportes?:showVizHome=no) donde cualquier ciudadano del país puede constatar si figura como aportante a algún partido político en las últimas elecciones. Allí aparece el propio Juan Carlos Apud junto a su hijo José María que actualmente es funcionario provincial.

Tanto el caso de Gennuso como el de Juntos podrían provocar una causa judicial.

Complicado
No son días de buenas noticias para el gobernador Alberto Weretilneck en materia de transparencia, un bien escaso en la política actual y de la que hasta ahora hizo gala el oficialismo. Primero se reveló que un testigo protegido ratificó la denuncia sobre que el mandatario habría recibido un bolso con varios millones de dólares.

El relato está enmarco en la denuncia que el diputado nacional por Neuquén, Leandro López (PRO), realizó sobre lavado de dinero e involucra al empresario cipoleño Mario Cifuentes, dueño de OPS, quien habría llevado el bolso con dinero a manos de Weretilneck en la ruta 22, en momentos de la campaña 2011.