Jubilación docente: «es un problema de sistema»

(ADN).- El jefe de la ANSES Viedma, Ricardo Pridebailo, aclaró que no hay cambios en el sistema de jubilación docente. Admitió problemas de carga en el sistema informático, pero aseguró que los trámites están en marcha. Pidió responsabilidad política, y subrayó que no habrá quita de la zona austral.

Durante los últimos días hubieron quejas de docentes sobre el trámite de su jubilación. Tanto que el gremio UnTER y la ministra de Educación, Mónica Silva, pidieron precisiones al organismo nacional.

«Está inhibida la carga desde junio para las jubilaciones nuevas» confirmó Pridebailo en diálogo con el programa Nada Personal en Radio Uno, pero negó cambios en la ley e indicó que en breve se normalizará el trámite.

«Nos preocupa, estamos al tanto» dijo, pero aclaró que «es un problema de sistema, de carga de datos. Estamos tomando los tramites, pero en el momento de cargar el alta ahí esta el problema, porque tienen una carga diferenciada porque (los docentes) tienen otros coeficientes y de actualización de haberes. Estamos reclamando (a Nación) y esperemos tener una respuesta pronto», sintetizó el funcionario.

Pridebailo contó que «los docentes hacen una renuncia condicionada, siguen trabajando, y una vez que se otorga la jubilación, la renuncia se hace definitiva. Ése es el tramite que está suspendido hoy». «Hay docentes que hicieron la renuncia definitiva y quedaron a mitad de camino» advirtió, por eso recomendó: «lo más conveniente es hacer la renuncia condicional».

Sin embargo, se quejó: «algunos dirigentes tiene capacidad de hacer futurología». «No hay cambios de coeficiente» aseguró. Y pidió responsabilidad a los dirigentes políticos y sindicales: «También dijeron que íbamos a dar de baja la zona austral, no hay proyecto ni nada por el estilo. Está bien que se haga política pero hay que ser responsables, porque se generan situaciones de pánico. Tuvimos que contener jubilados que pensaron que iban a perder la zona».

Por último, dijo que sobre los cambios en las asignaciones familiares, «oficialmente no hay nada».