“Gastan más en mantener el dólar a 40, que en ciencia”

(ADN).- Los trabajadores del Centro Atómico Bariloche salieron a criticar el ajuste del gobierno nacional en materia de ciencia y tecnología, y sumaron -junto a las entidades gremiales- sumarse al paro de 36 horas y las actividades que comienzan hoy a las 12.

“El presupuesto 2019 trae más recorte que los años anteriores y a medida del FMI. En el área de ciencia, tecnología y educación se profundiza el ajuste: todo lo destinado a Ciencia y Técnica es solo el 1,1 % del total, mientras que el pago de deuda externa es del 18%”, denunciaron desde el CAB. “Por poner un ejemplo -agregaron-, el presupuesto anual para toda la CNEA es de 177 millones de dólares, mucho menos que lo que gasta por día el Banco Central en ‘mantener’ el dólar debajo de 40 pesos”.

Además, los trabajadores remarcaron “el recorte de nuestros salarios, con aumentos que van sólo entre el 10% y 15% en un año donde el propio gobierno ya prevé un 42% de inflación”. “Esto agrava mucho más la situación, los despidos en organismos básicos como el INTI, y la drástica disminución de ingresos en otros como la CNEA y el CONICET”, subrayaron.

“Los trabajadores del Centro Atómico Bariloche estamos convencidos que para el crecimiento soberano del país es fundamental un desarrollo científico y tecnológico independiente y contar con una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos y sociales. El desfinanciamiento (o directamente la cancelación) de los grandes proyectos científicos y tecnológicos de importancia estratégica, como los centros de medicina nuclear, los satélites de comunicación ARSAT y radares desarrollados en INVAP, los reactores nucleares, entre tantos otros, acrecientan la dependencia y pérdida de soberanía del país. Lamentablemente, las bajas salariales, los recortes y los ajustes enumerados para nuestro sector, son una parte del gran ajuste en marcha afectando áreas muy sensibles como las de salud, educación y trabajo” finalizaron.