Fondo Sojero: Intendentes presentaron un amparo

Una delegación de la Federación Argentina de Municipios (FAM), con su presidenta Verónica Magario a la cabeza, presentaron en la Justicia un amparo contra la eliminación del Fondo Sojero. La intendenta de La Matanza y un puñado de 130 de sus pares -incluido el jefe comunal de Roca Martín Soria- se reunieron hace dos semanas y acordaron la iniciativa.

Pero la movida de los intendentes del PJ no solo quedó en el Palacio de Tribunales, la comitiva fue directamente a la Casa Rosada para solicitar una audiencia con el presidente Mauricio Macri por este tema.

Ambos objetivos fueron fijados el pasado 22 de agosto, antes de la última corrida contra el peso, en un cónclave en la sede de la FAM que aglutinó a cerca de 150 intendentes, ninguno de Cambiemos, de 19 provincias. En el prólogo de la devaluación, la anfitriona Magario le había puesto cifras al recorte gracias al decreto de necesidad y urgencia 756/18: según los cálculos de la matancera, las intendencias perderán $35 mil millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

En el detalle provincia por provincia, entre los distritos más afectados figuran Buenos Aires, con $ 7734 millones; Santa Fe, con $ 3147 millones; Córdoba, $ 3127 millones; Chaco, $ 1757 millones; y Entre Ríos, $ 1719 millones.

«La eliminación del Fondo Sojero significa menos hospitales, menos escuelas y menos caminos», reprochó Magario.