Tras el discurso de Peña, el dólar tocó los 40 pesos

En una nueva jornada de caos cambiario, el mercado reaccionó con un salto del dólar a 40 pesos tras las declaraciones de Marcos Peña, para luego bajar a los 38 tras durísimas medidas del Banco Central que subieron la tasa al 60% y volvieron a aumentar los encajes de los bancos.

El mercado mayorista comenzó a operar a 35,42 (un peso y 42 centavos por sobre el último cierre) pero a los pocos minutos se disparó a los $40. Actualmente la divisa no tiene precio y los bancos privados actualizan sus pizarras minuto a minuto.

La crisis de esta mañana era totalmente previsible. El enorme riesgo al que se asomaba el Gobierno al afrontar los mercados luego de la tremenda corrida del miércoles en la que el peso se devaluó mas del 7% sin tomar ninguna medida ni cambiar el gabinete.

Hoy con la crisis totalmente descontrolada, el Banco Central decidió reunirse por fuera del cronograma establecido y volvió a subir la tasa de política monetaria. Esta vez, a un nivel histórico del 60% «en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica».

A su vez, elevó en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos para «acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero».

De esta manera, el dólar mayorista se acomodó en $37,50, mientras que el minorista en las entidades privadas -que llegó a superar los $40- en estos momentos cotiza arriba de los $38, aunque con una volatilidad muy alta y sin ningún tipo de referencia.

Un operador del mercado analizó la decisión de Luis Caputo ante la consulta de LPO. «Esto es temporario, aguanta máximo hasta la semana que viene. Es más represión financiera y empeora la dinámica de los pasivos monetarios porque pone la tasa real en 25%, es explosivo si no le encuentran la vuelta rápido», afirmó.

Ante la fallida política comunicacional de este miércoles, donde Macri se lanzó a hacer un anuncio de un acuerdo con el FMI sin ningún tipo de precisiones y sin tenerlo formalmente cerrado como quedó en evidencia por la noche con el comunicado de Christine Lagarde, este jueves Peña -justamente el funcionario más resistido por el mercado- se anticipó a la apertura del dólar negando la posibilidad de un cambio en el Gabinete y desligándose de toda responsabilidad.

Como explicó LPO, la salida de Peña es una de las principales «recomendaciones» que el mercado le hace a Macri para enderezar el rumbo de su gobierno. Es lo mismo que cree la primera línea política del PRO y buena parte de la UCR, donde ya repiten que debería dar un paso al costado. De mínima sostienen que Macri debería echar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

«Tiene que sacarlo a Marcos antes de que termine la rueda, la gente y el mercado ya no lo quiere escuchar más. Su salida no resuelve el problema de cuenta corriente pero con un dólar a 40 hay posibilidades de recuperar terreno», agregó a LPO un experimentado operador del mercado.

Esta mañana el jefe de Gabinete no hizo otra cosa que apelar nuevamente a la misma receta que al Gobierno le está fracasando desde hace meses. Discursos motivacionales y con alegorías a la pesada herencia que pueden resultar muy buenos para la tropa propia, pero vacíos de definiciones claras y concretas para el mercado que desde hace semana reclama certezas. Peor aún, los responsables de las decisiones económicas, Luis Caputo y Nicolás Dujovne, siguen sin dar explicaciones de las medidas que toman y queda cada vez más en evidencia las desinteligencias entre ellos, como anticipó en exclusiva LPO.

Ayer por la noche luego de todo un día de inexplicable silencio, Dujovne apuró un contacto con los periodistas en los que apenas trazó generalidades. Toda la jornada había estado envuelto en versiones de renuncia. El ministro de Hacienda claramente no era de la idea de anticipar el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI, antes que estuviera formalmente cerrado. Caputo empujó fuerte para que Macri lo anunciara de cualquier manera y el resultado está a la vista.

«No estamos ante un fracaso económico dice Marcos Peña. Dólar subió 100% en últimos 12 meses. La inflación es de 32,1% a Julio y se proyecta arriba de 40%. El PBI caerá el 1% para 2018 según propio el Gobierno. La deuda sobre el PBI será casi 70% al fin de 2018. ¿Cómo era la famosa frase de Peña? ¿Háganse cargo?», afirmó el economista y miembro de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur) Amilcar Collante.

(Fuente: La Política On Line)