Rechazan a la APDH como querellante en la causa Nahuel

(ADN).- El juez federal Gustavo Villanueva, rechazó la posibilidad que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel. La decisión generó indignación en el organismo, porque es la primera vez que se toma una medida similar.

«No solo el rechazo a la querella no tiene precedentes para la APDH en la actualidad sino que sorprende el argumento según el cual el juez dice que el hecho materia de investigación no constituye un delito de lesa humanidad ni tampoco una grave violación a los derechos humanos», expresaron desde la Asamblea.

Calificaron de «vergonzoso» lo expresado por el juez al considerar que «este hecho no constituye una grave violación a los derechos humanos cuando los principales sospechosos del asesinato de Rafael Nahuel son las fuerzas represivas del Estado».

El Juez Villanueva «obedece así a la política del gobierno que ha venido a crear un enemigo interno nuevo, reflejo de la Doctrina de Seguridad Nacional, incrementando la represión y la persecución a la comunidad Mapuche y no permitiendo cumplir nuestro rol a los organismos de derechos humanos», afirmaron a Bariloche2000.