Pauta oficial: un recurso millonario, discrecional y sin control

(ADN).- El gobierno de Alberto Weretilneck hace uso de la millonaria pauta oficial para premiar lealtades y castigar las posturas críticas. Discrecionalmente y sin control, emite órdenes para medios de la provincia, pero también de la capital federal como Ámbito Financiero, C5N, Radio 10 y Radio Con vos. Sólo en órdenes de agosto, entre los expedientes de Secretaría General y los de la Lotería de Río Negro, en publicidad se gastan alrededor de 5,3 millones de pesos.

A esto hay que agregar el dinero que sale sin control de otras empresas del Estado y organismos públicos, como el Ministerio de Turismo, organismo que administra fondos millonarios para «promocionar» los destinos rionegrinos y maneja cifras siderales para financiar estudios de mercado contratando consultoras.

Para ponerle un freno a la discrecionalidad y evitar la utilización de dineros públicos para disciplinar periodistas, varios legisladores han ido presentando iniciativas diversas en el Parlamento de Río Negro, pero no logran pasar el dique del oficialismo.

Actualmente, un proyecto de los legisladores de Cambiemos, Daniela Agostino y Jorge Ocampos, que originalmente había sido presentado en 2016, fue reflotado meses atrás y sus autores buscan dar el debate.

En un análisis del reparto de la pauta publicitaria en los últimos meses se evidencia con crudeza la discrecionalidad y la carencia de criterios más o menos objetivos en el reparto.

De acuerdo a los documentos oficiales -que publicó Diario Legislativo-, sólo en los expedientes tramitados por la secretaría General que conduce Nelson Cides se evidencian las distancias. Hay radios de Viedma que en todo concepto recibieron la orden de agosto por 3 mil pesos y otras de dudoso caudal de oyentes con más de 60 mil pesos. También páginas web de 90.750 pesos como en la orden 1614 al mismo medio que por otra boca de expendio por la orden 1613 ya se le otorgaban 43.868 pesos.

Esos números importantes quedan cortos frente a otros gastos en publicidad en medios más grandes. Bariloche TV SA, que es propiedad del grupo Clarín, tiene para cobrar en agosto cuatro órdenes (1679, 1680, 1681 y 1682) por un total de 475 mil pesos. A eso se suman 187 mil pesos de publicidad de Lotería de Río Negro (74 mil por radio Seis y 113 mil por el canal de TV), lo que totaliza 662 mil pesos.

La discrecionalidad rompe las fronteras de Río Negro. El gobierno, en lugar de apoyar a medios locales, envía pingüés beneficios a canales, diarios y radios nacionales. Con las órdenes 1711, 1712, 1713 y 1714 la editorial AMFIN dueña del diario Ambito Financiero, Ambito.com, C5N y Radio 10, los rionegrinos pagarán 475 mil pesos por la publicidad de agosto. También llaman la atención aportes a programas ignotos: “Argentina Macondo” que se emite desde Buenos Aires en Radio Con Vos recibe por orden 1714 la friolera de 42.350 pesos. Y el sitio expedientepolítico.com.ar de Horacio Caride tiene 10 mil pesos.

Entre los expedientes de Secretaría General y los de la Lotería de Río Negro, en publicidad se gastan alrededor de 5,3 millones de pesos mensuales sin contar otras publicaciones específicas. Urge la legislación al respecto.

El proyecto de Cambiemos establece que el 15% del presupuesto publicitario se destine “de manera igualitaria entre todos los medios autorizados por la reglamentación de la presente y que se encuentren incluidos en el Registro Provincial de Medios de Comunicación”.

En tanto, el 85 por ciento restante se repartirá con parámetros establecidos tales como audiencia, ejemplares vendidos, visitas a los sitios y portales de internet entre otros. El proyecto deja en manos de la reglamentación de la ley los aspectos centrales de la distribución.

Además, la iniciativa establece que el Estado “suscribirá los contratos de publicidad respectivos, según las necesidades de cada área y únicamente con aquellos medios inscriptos y registrados en el Registro de Medios de Comunicación” que se creará para ese fin.

“Ningún contrato en publicidad, regulado por la presente ley, podrá tener un costo superior a lo que es usual por similares productos en el mercado”, establece.

Particularidades
Es llamativo el monto de algunas pautas. Por caso el del grupo Clarín en Bariloche. También, en esa ciudad al diario El Cordillerano que acaban de comprar -con la anuencia del gobernador- los hermanos Wheppi, que también adquirieron el portal ANR en General Roca y el diario Noticias en Viedma.

En la capital provincial tiene pauta también un programa de radio apadrinado por la Secretaría de Medios, ideado en tiempos de Guillermo Campetti, realizado con periodistas y trabajadores de ese organismo provincial.