Gobernadores del PJ contra la eliminación del Fondo Sojero

Gobernadores del PJ acordaron avanzar en una estrategia conjunta con los bloques legislativos del Congreso para dejar sin efecto el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero.

Fue durante la reunión que llevaron a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.

Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. También asistió el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich.

Molestos por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Sojero, lo que implica la pérdida de unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso.

Así lo confirmaron a NA fuentes del peronismo con acceso a la reunión que los mandatarios mantuvieron con Pichetto, en la que se habló de introducir la discusión por ese Fondo en el debate sobre el Presupuesto 2019 que comenzará a mediados de septiembre.

Los gobernadores no dejaron trascender cuál será la herramienta concreta para dar de baja ese decreto, pero dieron un primer paso al llegar a este acuerdo tanto con la CGT como con los referentes legislativos del PJ.

Más temprano, el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, calificó de “inconsulta” e “irresponsable” la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el fondo que distribuía ingresos por las retenciones a la soja entre provincias y municipios.

En declaraciones a FM Milenium, Kosiner remarcó que “son fondos presupuestados aprobados por el Congreso” y advirtió que “las legislaturas provinciales ratificaron el acuerdo con la soja y el acuerdo fiscal” pero “ahora unilateralmente se las quitaron”.