El negocio del Código de Descuento en el Estado

(ADN).- El desembarco de los hermanos Whepi en Río Negro, con la compra de medios de comunicación como el caso de El Cordillerano, en Bariloche; Noticias de la Costa, en Viedma y ANRoca, en General Roca, tiene además un perfil financiero que por supuesto es más rentable que la actividad periodística con réditos ligados casi exclusivamente a la publicidad oficial, que desde ya tienen garantizada desde el gobierno de Alberto Weretilneck.

Esta agencia informó el 8 de julio sobre el desembarco del Grupo Unión, de los hermanos Fernando y Guillermo Whepi, dueños de esta empresa de servicios financieros con sede en Santa Fe y sucursales en Río Negro (Roca, Cipolletti, Bariloche), Neuquén, Chubut, Mendoza y Buenos Aires. Según indica la página web de la firma cuenta en la actualidad con más de 50.000 clientes.

En declaraciones recientes, el legislador Daniel Arroyo denunció el verdadero motivo del arribo del Grupo Unión a Río Negro y sus vínculos con el gobierno provincial. Se trata nada más y nada menos que contar con la autorización oficial para acceder al «Código de Descuentos», un mecanismo que le permite a la financiera descontar directamente del sueldo el monto de las cuotas de los créditos otorgados a los empleados públicos. Seguridad total en el recupero del dinero incluidos los intereses y con garantía del propio Estado. Algo así como cazar en el zoológico.

El otorgamiento del Código de Descuento para vendedores de rifas, compras y préstamos siempre fue un tema permanente de discusión y precisamente la principal resistencia a manejar con discrecionalidad este beneficio fue de los gremios estatales, que en varia ocasiones denunciaron como se abusa de los items de descuentos en los salarios de los empleados.

Precisamente los códigos de descuentos fueron autorizados para permitir a los sindicatos cobrar los aportes sindicales, cuotas de las mutuales y otros beneficios.

En tiempo de crisis donde el empleado acude por necesidad a los préstamos personales por afuera de los entidades bancarias por tener cubiertas su capacidad de crédito, es cuando aumenta la demanda en financieras que prestan plata, sin embargo este negocio es ciento por ciento seguro cuando el gobierno autoriza -como en este caso-descontar las cuotas por el Código de Descuento.