Doñate presentó el proyecto de jubilación con moratoria

El diputado nacional Martin Doñate presentó en Viedma su proyecto para establecer por ley el decreto del año 2008 por el que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner instrumentó el cobro del 40% de plus por “zona austral” a los jubilados y pensionados de la región patagónica. Lo hizo ayer ante el auditorio de la “Casa del Jubilado Rionegrino” (CADEJUR).

En paralelo sumó la presentación de otra iniciativa parlamentaria de su autoría por la que se instrumenta un nuevo régimen de acceso a la moratoria previsional para amas de casa y trabajadores, de similares características al que estableció el gobierno anterior y que la gestión de Mauricio Macri decidió clausurar. El lunes será la presentación formal por mesa de entradas de la Cámara de Diputados y cuenta con el apoyo de diputados de distintas provincias.

Ante un salón colmado de socios y vecinos, Doñate expuso por casi una hora y focalizó su mensaje casi exclusivamente en la cuestión nacional, repasó los retrocesos sufridos por la Patagonia con el actual gobierno. “Trabajo todos los días para construir una alternativa superadora que nos haga recuperar el crecimiento genuino y los derechos conquistados en los últimos años y que tenga como base de sustentación, la protección de la industria nacional, el consumo interno y una inserción en el mundo sin sometimientos indignos ni entrega de nuestra soberanía”.

“Mientras el gobierno avanza contra los patagónicos y contra nuestros jubilados, pensionados y beneficiarias de la Asignación Universal por hijo, vengo con la única intención de ofrecer y poner en debate estos proyectos que son la contracara del ajuste y la miseria a las que nos está llevando este plan sistemático de pobreza y marginalidad que representa el actual gobierno”, señaló Doñate en la presentación de sus iniciativas.

“Es momento de organizarnos, de movilizarnos, de encontrarnos como estamos haciéndolo hoy en Viedma y de dejar mínimas diferencias y matices de lado, para ponernos codo a codo a proteger la Patagonia, a nuestros adultos mayores, nuestros trabajadores pasivos y activos, nuestra riqueza y recursos naturales”, expresó el diputado rionegrino quién recibió una gran cantidad de firmas de vecinos de Viedma en apoyo a su proyecto de ley.

Reiteró sus críticas a la ley de actualización previsional que impulsó Macri y que, con el aporte y apoyo del Senador Miguel Pichetto y su bloque legislativo, estableció un nuevo régimen que: “le hizo perder el 10 por ciento este año al salario de los jubilados rionegrinos para dárselos a la gobernadora Maria Eugenia Vidal para que haga obras en el conurbano”.

“La pérdida de miles de pesos en sus bolsillos significan cientos de abuelos que caen en la indigencia todos los meses, significa decenas de comercios que bajan sus persianas para no abrir nunca más, miles de trabajos informales que dejan de existir, pueblos que empiezan a sufrir más inseguridad y menos consumo”, señaló Doñate y subrayó “quienes permitieron y permiten esto ingresaron a la categoría de imperdonables para una gran parte de la sociedad que sufre cada día más”.

Reivindicó en otro orden a la Casa del Jubilado Rionegrino, Cadejur, y a su presidente Sabino Cucich por la convocatoria y la preocupación permanente en la defensa de los trabajadores pasivos de Rio Negro. “Una institución modelo que abraza y contiene prestando servicios de altísima calidad a todos sus socios, un orgullo de Viedma y la provincia” subrayó Doñate.

En la actividad realizada en la capital rionegrina estuvieron presentes: la presidenta del bloque de concejales del FPV de Viedma, Evelyn Roussiot, su compañera de bloque Silbana Cullumilla, El secretario general de SITRAJUR, Pablo Barreno, Marta Ester Moyano en representación de la Asociación de Jubilados y Retirados de la Policía de Río Negro; y el legislador provincial del FPV, Elvin Williams.