Cuadernos: una arrepentida involucró obras en Río Negro

(ADN).- La cartelización de la obra pública que investiga el juez federal Claudio Bonadío a partir de la revelación de los cuadernos del chofer Centeno, tiene ramificaciones en todo el país. Por eso, desde Comodoro Py se irán enviando a las provincias los recortes de las causas (por obras viales y de viviendas) para que las justicias locales actúen en consecuencia.

En estos días se conoció el testimonio (como arrepentida) de Marcela Sztenberg, accionista de Equimac S.A., una de las dos empresas que fueron denunciadas por el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, que actuaron en la zona de San Antonio Oeste, reveló InformativoHoy. La otra es VialAgro.

La empresa Equimac construyó:
-Ruta Nacional Nº 3 Tramo: San Antonio Oeste – limite con Chubut Seccion Km.1261,08 – Km. 1306,95. (Sin terminar)
-Ruta Nacional Nº 23 Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 3 – Valcheta Sección I: Empalme Ruta Nac. Nº 3 – Km. 45
-Ruta Nacional Nº 23 Tramo: Valcheta – Los Menucos – Seccion VI , Sierra Colorada – Los Menucos
-Ruta Nacional Nº 23 Carpeta Asfáltica tramo: Valcheta – Musters

Empresarios y funcionarios
Wagner señaló que producto de una negociación con Julio De Vido debían entregar como coimas los adelantos de obra que pagaba el propio Estado nacional. Los montos del adelanto oscilaban entre el 10% y el 20% del total de la obra. Otro modo de entregar coimas consistía en devolver parte de lo que recibían como certificados de obra.

“Las empresas se reunían -generalmente, en la Cámara de Empresas Viales (tercer piso de Venezuela 736)- y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían”, precisó Wagner, siempre según la nota del periodista Diego Cabot en La Nación.

Gancedo y Montero Espinosa
Una investigación de Vialidad Nacional a cargo de Javier Iguacel (ahora Ministro de Energía) sobre las obras en Río Negro planteó irregularidades en la ruta 251 que une Conesa con San Antonio, una obra que realizó la empresa Coarco por 420 millones de pesos y que, según una auditoría de la Universidad Nacional de La Plata, tiene “importantes fallas técnicas” motivo por el que actualmente se encuentran varios sectores con baches y roturas.

En ese entonces el distrito 20 de Vialidad Nacional estaba a cargo de Arturo Montero Espinosa, un funcionario del riñón del senador Miguel Pichetto.

Después de las denuncias de Iguacel, que dijo en Viedma que “disponía de muchas denuncias” del accionar del funcionario y remitió a la Justicia, se realizaron en abril de 2016, allanamientos a las oficinas de la sede del Distrito 20 de Vialidad donde se “solicitó documentación relacionada con contratos” de Vialidad Nacional “con la empresa Juan Felipe Gancedo SA”.

También se hicieron allanamientos al Municipio de San Antonio y la empresa de Gancedo.

Investigación
Ahora, a partir de los cuadernos, muchas obras de la ruta 22 y 23 se reactivaron. También la de presuntas irregularidades en el programa Techo Digno. Y ahora surge un testimonio directo de una empresaria arrepentida de obras en San Antonio y la región.