Sal y Fuego: El Consejo de la Mujer objetó a Indelman

(ADN).- El Consejo de la Mujer de Viedma objetó ante el Municipio que se le conceda la concesión del Complejo La Balsa al empresario sanantoniense Adalberto Indelman, por haber sido condenado -a un año y medio de prisión en suspenso- por el delito de abuso sexual a una trabajadora de su empresa.

Hoy, el Consejo elevará una nota al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Oscar Echeverría, manifestando su formalmente su rechazo.

De esta manera, la polémica concesión del sitio en la costanera viedmense donde funciona Sal y Fuego, suma otro elemento de conflicto. Cabe recordar, que el sitio fue clausurado por el municipio, luego surgió una resolución del Juzgado de Faltas que lo reabrió y el Ejecutivo recurrió esa acción en la justicia ordinaria.

La nota que el Consejo elevará mañana, expresa:
«Nos dirigimos a Uds. en calidad de Consejo Municipal de la Mujer de Viedma con el objeto de adjuntar el fallo de la Cámara en lo Criminal de Viedma «INDELMAN ADALBERTO JOSE S/ ABUSO SEXUAL» Expediente N° S7/13/0319 en el cual se condena al encausado a la pena de un año y 6 meses de prisión en suspenso por encontrárselo penalmente responsable del delito de abuso sexual y, en este sentido, conocido el fallo y teniendo presente que en el caso concreto se trataba de una empleada de Indelman, quien actualmente se presenta para ser concesionario del restaurante y confitería denominada “Sal y Fuego”, es que manifestamos nuestro rechazo a que se concesione dicho espacio perteneciente al Estado Municipal a un ciudadano que tiene una condena penal de abuso sexual. Adjuntamos la parte pertinente del Fallo aludido, expediente al que puede accederse a través de la página del Poder Judicial de la provincia de Río Negro.

Es función del Consejo Municipal de la Mujer de Viedma asesorar en materia de perspectiva de género al Municipio de acuerdo a la ordenanza de su creación N° 2908. En este caso observamos una vulneración de derechos y violencia institucional la posibilidad de otorgar una concesión estatal a un ciudadano que ha sido denunciado por una trabajadora bajo su dependencia laboral, justamente en un restaurante, y a la cual según consta en el expediente en el cual lo condenaron amenazó a la denunciante a que “se quedaría sin trabajo, que no cuente nada…”.

Por lo antedicho, solicitamos se agregue al expediente en trámite en el cual se licita el denominado espacio “Sal y Fuego”, se analice a la luz de los nuevos datos aportados y se rechace la postulación del condenado José Adalberto Indelman».