Polémica ante posible privatización de jubilaciones

En la página 22 del anexo 2 del memorándum de entendimiento técnico con el FMI indica que en 2008 se “incautó” el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la palabra podría abrir el juicio a posibles privatizaciones o juicios. Senadores de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para que se elimine la frase.

(ADN).- La senadora Cristina Fernández presentó un proyecto en la cámara alta que busca anular la frase “incautados en 2008” que se encuentra en la página 22 del memorándum técnico de entendimiento entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. La oración permitiría un juicio millonario en contra del estado o incluso la reprivatización de las jubilaciones.

El texto hace referencia al Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se promulgó el 4 de diciembre en 2008 a través de la ley 26.425 donde se traspasaban los fondos administrados por las APFJ (sistema de jubilación privado) a la ANSES. En ese momento se transfirieron cerca de 100 mil millones de pesos al Estado en conceptos jubilatorios. Entre quienes votaron en contra y que en ese momento eran diputados se destacan los actuales ministros Oscar Aguad, Patricia Bullrich, Eugenio Burzaco y el actual senador por la provincia Esteban Bullrich.

La página de ANSES indica que el Fondo a diciembre de 2017 tenía asesorados cerca de 64 mil millones de dólares en distintas inversiones, la devaluación del último tiempo destruyó el ahorro que guarda el Estado de los jubilados. En el sitio web se puede observar, en un PDF que sólo está en inglés, en que se invierte el dinero de los jubilados.

La inclusión de la frase “incautados en 2008” abre la puerta a una posible reprivatización o incluso a juicios por los anteriores tenedores de los fondos jubilatorios. “El valor de los activos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones” dice el texto completo.

Alejandro Bercovich, periodista de C5N, dio a conocer esta semana que esa palabra le abre la posibilidad de juicio millonario a la AFJP MetLife. Esta compañía le inició una demanda a la Argentina en el Banco Mundial. Lo llamativo es que Juan Martín Monge Varela, subdirector ejecutivo de operaciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad fue por más de 15 años directivo de Metlife. El diputado Rodolfo Tailhade expuso en twitter que una persona que se jubiló por MetLife cobra 1500 pesos por mes.(Fuente:INFOCIELO)