La FEERN pide declarar la emergencia comercial

(ADN).- Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) impulsa declarar la emergencia comercial en la provincia. La idea es visibilizar la crisis del sector a partir del freno del consumo, la presión impositiva, la sostenida caída de las ventas y al riesgo que existe de que continúe y que aun se incremente el cierre de locales.

La iniciativa será elevada al gobierno nacional, para que se ponga freno al «acoso» que la AFIP descarga sobre los propietarios de establecimientos mercantiles.

Según adelantaron desde la FEERN, el pedido de declaración de emergencia será tomado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y serviría como antecedente para repetir planteos similares en cada una de las provincias del país.

Así, los los comerciantes rionegrinos serían la punta de lanza de un reclamo argentino general.

Para los comerciantes, los operativos, la persecución judicial y los embargos de la AFIP resultan el gran objetivo a limitar en la actualidad. Los perjuicios que la insistencia extrema del organismo ocasiona en el rubro mercantil son enormes, ya que se está atravesando uno de los peores momentos de las últimas décadas. En junio se registró un 4,2 por ciento de caída de las ventas minoristas en todo el país, y en el año se lleva acumulado un descenso del 2,8%.

A todo esto, en el caso particular de Río Negro, también son conocidas la fuerte presión de Rentas de la Provincia y la repercusión negativa del aumento del impuesto a los ingresos brutos.