«El potencial 3D en el ámbito de la docencia es enorme”

(ADN).- “El potencial de las impresiones 3D en el ámbito de la docencia es enorme”. La frase le corresponde al docente Carlos Bertoli, quien integra el grupo de trabajo Línea Evolutiva junto al Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue y el FabLab BRC, para acercar la tecnología a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Los últimos avances tecnológicos están transformando muchos ámbitos de la sociedad y su impronta tiene un especial eco dentro del marco del conocimiento y la educación, convirtiéndose en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De la irrupción de las tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar el modo en que éstos medios tecnológicos nos llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los alumnos, de manera que los medios disponibles sean utilizados como una vía para adquirir conocimiento e interpretar dicha información.

Un hecho puntual a ejemplificar, es el trabajo del docente Carlos Bertoli, denominado LINEA EVOLUTIVA. Donde el trabajo en conjunto entre el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue y el FabLab BRC realizaron varias pruebas imprimiendo modelos de cráneos en impresoras 3D.

La evolución humana es un tópico atrayente en la asignatura evolución. En algunos casos, universidades con amplia disponibilidad de recursos pueden comprar una buena cantidad de réplicas de cráneos de homínidos para trabajar con los alumnos, pero en casos de realidades mas cercanas, el costo de estas piezas muchas veces es prohibitivo.

«A esto nos referimos cuando hablamos de democratizar el acceso a la tecnología de fabricación digital, llevar estas herramientas y su potencial a ámbitos donde todavía no es tan usual, si bien muchas instituciones educativas en otros lugares ya disponen de impresoras 3D, en Bariloche el Fab Lab aporta su grano de arena poniendo la tecnología a disposición de proyectos educativos para las instituciones que no disponen de ella» aseguraron desde el municipio.

Se ha conseguido obtener casi 20 modelos distintos en 3D, algunos de los cuales fueron manipulados para efectuarles las correcciones pertinentes, gracias a ello, hoy todos son imprimibles.

La idea es contar con varios juegos de cráneos impresos para que los alumnos manipulen y, acompañados por los docentes, puedan redescubrir las características principales de cada uno de los modelos y sus relaciones. Así buscamos que la evolución humana sea un modulo al que se acceda desde lo lúdico.