Al final, la puso Lotería. 1.500.000 para Sol de Mayo

(ADN).- La orden salió de la Secretaría de Medios de Río Negro, firmada por Guillermo Campetti, y llegó a la sede de Lotería de Río Negro, en Sarmiento y 25 de Mayo, donde Luis Ayestarán dio curso a un aporte de 1.500.000 pesos para el Club Sol de Mayo por publicidad estática, que será colocada en su cancha de fútbol, para aliviar las limitaciones financieras que tiene la institución viedmense para participar del Torneo Federal A.

Este aporte se pagará en diez cuotas de 150 mil pesos.

Esta agencia había publicado la semana pasada que «la crisis económica en Río Negro y el ajuste, ponen en jaque a los clubes con competencia en certámenes nacionales» con referencia específica al Club Sol Mayo que inicia su camino en el Federal A, que además rompió el vínculo con su entrenador, Hugo Iervasi y no se descarta que asuma en ese puesto Adan Valdebenito, presidente de la institución y muy ligado a Juntos Somos Río Negro y a la mesa chica del gobierno provincial.

Sol de Mayo tiene como única fuente de financiamiento al gobierno provincial para afrontar sus compromisos en el fútbol federado, en tanto los aportes empresarios también están limitados por las mismas razones de restricción presupuestaria oficial, en su condición de proveedores del Estado y el atraso en los pagos.

A la par, el gobierno recurre sistemáticamente al mercado de bonos y toma deuda, a efectos de poder superar el rojo de las cuentas oficiales y en el caso de la publicidad hubo un decreto específico para limitar estos aportes, que además fue modificado en tres oportunidades. Estas limitaciones que se impuso en los organismos provinciales tiene una ventana donde se pueden filtrar los compromisos especialmente del gobernador para entidades deportivas, sociales y económicas: la Secretaría General de la Gobernación, y por ende, la secretaría de Medios.

De esta manera Sol de Mayo fue beneficiado con 1.500.000, participará del Torneo de Fútbol Federal A y el gobernador acompañará desde las tribunas al equipo viedmense, junto al legislador Facundo López, una práctica habitual de ambos que también sucede con el básquet en el caso de Deportivo Viedma.

Los aportes para el deporte profesional siempre generaron controversias, frente a las demandas del deporte amateur que no siempre encuentran eco en los estamentos del Estado y limitan sus prácticas al esfuerzo de clubes, padres y deportistas.