Piden incorporar a los consorcios de riego a la emergencia

(ADN).- La diputada María Emilia Soria presentó un proyecto para modificar la ley de emergencia frutícola, a fin de incorporar a los Consorcios de Riego entre los beneficiarios de la norma nacional, que son un eslabón clave en la cadena productiva.

Entre los fundamentos, Soria se atribuye «al desconocimiento y a la burocracia del Poder Ejecutivo», la exclusión de los Consorcios de Riego en la redacción de la reglamentación original y sus modificatorias. Señala además la negativa encontrada por vía administrativa para revertir esa «errada limitación», que llevó a buscar su enmienda por vía parlamentaria.

«La fruticultura tiene su razón de ser en el río Negro, que a través de un complejo sistema de canales y acequias posibilitó el surgimiento de la actividad productiva que hoy está en crisis. Actualmente, los Consorcios de Riego son administrados por los propios productores como unidades de cooperativismo, unidad y esfuerzo compartido, con el fin de brindar un servicio fundamental para la producción. Su situación no difiere de la del resto de los integrantes del sistema productivo, presentando importantes deudas en materia de impuestos con el Fisco Nacional» expresaron los fundamentos de la iniciativa.

Por ello, la diputada propone «dejar de ignorar las características de la actividad» e impulsa la incorporación plena en los beneficios de la emergencia frutícola a los Consorcios de Riego.