El FMI y el fin de gradualismo. Argentina «emergente»

(ADN).- El anuncio del fin del gradualismo por parte del gobierno de Mauricio Macri después de la corrida del dólar y el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó al país como «mercado emergente».

Ahora, a los ojos del mundo financiero, el país está a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia, una decisión que, se prevé, alentará la llegada de capitales, la inversión y le aportará combustible a la economía, según informaron desde la Casa Rosada.

Junto a la Argentina, MSCI también ascendió a Arabia Saudita.

«Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y la Argentina en Mercados Emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados», dijo Sebastien Lieblich, director General de MSCI, en el comunicado con la decisión.

«Estas inclusiones darán como resultado la expansión del conjunto de oportunidades de inversión global», agregó.

La empresa indicó también que «los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario», un factor clave en la decisión.

Las primeras y principales beneficiarias de la medida serán las 10 empresas argentinas que cotizan en Wall Street y están incluidas en el índice argentino de MSCI, el cual abandonará, en mayo próximo, la categoría «Mercados de Frontera» para saltar a «Mercados Emergentes». Esas empresas son los bancos Galicia, Macro, Supervielle y BBVA; la petrolera estatal YPF; las energéticas Pampa Energía y TGS; Telecom, Globant, y Adecoagro.