A pesar del dólar, Bariloche avanzará en el crédito del Castello

Mientras en Buenos Aires el Gobierno de la alianza Cambiemos anunciaba un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar frenar la corrida cambiaria, la administración de Gustavo Gennuso elevaba al Concejo Municipal el proyecto aceptando endeudarse en dólares en el marco del Plan Castello.

Los esfuerzos del Presidente Mauricio Macri por detener el aumento del dólar con el anuncio del futuro blindaje del FMI no surtieron efecto, y este martes por la tarde la divisa norteamericana llegaba a los 23,70 pesos.

En ese contexto de inestabilidad, el Intendente Gustavo Gennuso presentó el proyecto para aceptar una deuda de algo más de 2,5 millones de dólares, en el marco del Plan Castello promovido por el Gobierno provincial.

Ese plan contempla un tramo de desembolsos no reintegrables a favor de los Municipios, y la oferta, para aquellas ciudades que lo acepten, de tomar deuda en dólares a una tasa del 7,75 por ciento anual, para la construcción de obra pública.

Precisamente este martes, la oposición en el Concejo Deliberante de Viedma emitió un dictamen negativo a una iniciativa de similares características, ante los riesgos que implica el endeudamiento en dólares en momentos de depreciación de la moneda nacional ante la divisa de Estados Unidos.

Pero Gennuso parece desconocer el contexto económico y avanza en el envío al Concejo Municipal de la iniciativa correspondiente. Eso sí, se cuidó de no mencionar la palabra “dólar” salvo en un párrafo de los fundamentos de la iniciativa, donde transparenta que los montos a devolver por intereses y capital deben calcularse “según condición financiera (…) tomando como base la cotización del dólar estadounidense tipo vender al 7 de mayo de 2018”, es decir a un valor de 22,30 pesos.

Gracias a la devaluación de las últimas horas, desde que Gennuso firmó el proyecto hasta el momento de esta publicación -con el dólar a 23,70- la Municipalidad de Bariloche ya debe más de 2,7 millones de pesos más del monto a recibir.

La iniciativa del Intendente implica asumir una deuda de 57,2 millones de pesos -en realidad 2,5 millones de dólares- para financiar la obra de construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Ñireco y accesos por la calle Colonia; y la refuncionalización del cementerio municipal.

La estimación que realizó la administración Gennuso es que esas dos obras tienen un costo de 57,2 millones de pesos; y con ese dato pidió al Concejo la autorización para requerir a la Provincia los dólares equivalentes.

Los intereses de esos fondos -calculados al 7,75 por ciento anual- deben comenzar a devolverse semestralmente y con un primer vencimiento a los seis meses de acreditados en la cuenta municipal. Se estima que el primer desembolso por ese concepto será de 2,2 millones de pesos, siempre y cuando el valor del dólar se mantenga estable, algo que por lo sucedido en los últimos días no parece real.

En tanto, a partir del año 2024 -ya con otro gobierno municipal- deberán ser reintegrados el capital más los intereses restantes. Así, el primer desembolso de capital más intereses -dentro de seis años-, deberá ser de 21,2 millones de pesos, con un dólar a un valor constante de 22,30 pesos.

En relación al tramo de Aporte No Reintegrable de 7,5 millones de pesos que recibirá Bariloche, el mismo será destinado a la adquisición de bienes de capital, como un tractor con desmalezadora, y tres vehículos utilitarios tipo furgón, de cinco asientos.

Como antecedente más cercano, al Gobierno de Alberto Weretilneck no lo favoreció la política de endeudamiento para financiar el Plan Castello. Hasta el momento, la Provincia de Río Negro tomó deuda por 300 millones de dólares -tiene autorizados por el proyecto aprobado por la Legislatura, hacerlo hasta 580 millones de dólares-, y el efecto de la devaluación provocó un incremento de 82 millones de pesos en los intereses a pagar este año.

(Fuente: EnEstosDías)