El gobierno no dará marcha atrás con los aumentos de tarifas

No habrá marcha atrás. Más allá de las críticas de la UCR y Elisa Carrió y de su predisposición al «diálogo» con sus aliados, el Gobierno no prevé cambios en su política tarifaria. «Sigue trabajando», como señaló Marcos Peña, para cumplir con la meta del 15 por ciento de inflación, a pesar de los pronósticos internos y externos (del propio Fondo Monetario Internacional) que ubican la inflación anual cerca del 20 por ciento.

«Una cosa es la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema económico y energético del país como la ex presidenta, y no nos sorprende que nos critiquen. Las discusiones que tenemos dentro de Cambiemos entran dentro de otro contexto de responsabilidad y de diálogo», dijo el jefe de gabinete Marcos Peña luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Fue una manera de diferencias las críticas opositoras de las de sus aliados de la coalición oficialista.

Sobre las críticas de Carrió, expresadas en un pedido de informes hacia el propio jefe de gabinete, Peña afirmó que «hay observaciones puntuales relacionadas con el control de las empresas, estamos abiertos y a disposición para abrir toda la información necesaria para trabajar en conjunto con el Congreso y lograr una mejor implementación, después de muchos años de destrucción de la matriz energética», continuó el jefe de gabinete, que hoy se reunirá con la cúpula de la UCR para intercambiar opiniones.

Junto a otros senadores, Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para congelar y retrotraer tarifas
En lo referido a la inflación, Peña dijo estar «convencido que lo más complejo de la inflación está terminando ahora», en los primeros cuatro meses del año. «Ya a partir de lo que viene es una cuestión acotada, y a partir de mayo veremos una merma muy significativa», se entusiasmó.

De todos modos, Peña destacó que el porcentaje de inflación proyectado es «una meta que sirve para orientar la velocidad de la baja de la inflación, es la meta que nos ordena para este año». «Estamos convencidos que la inflación va a seguir bajando, la actividad económica está dando buenos números en muchos rubros, una economía. Bajar la inflación mucho más fuerte implicaría un costo social que no vamos a asumir», destacó.

(Fuente: La Nación)