Allen avanza en la normalización de las tomas

(ADN).- El municipio de Allen avanza en el engorroso proceso la normalización de al menos 9 asentamientos irregulares, donde habitan decenas de familias. En la mayoría de los casos los funcionarios se enfrentan a acciones penales o reclamos judiciales iniciados por los dueños de las tierras. En una reunión realizada en la sede del Concejo Deliberante local ha quedado demostrado que el municipio en cada caso ha iniciado una intervención y hasta se ha llegado a instancias de mediación, en una intervención en favor de normalizar la situación de los vecinos.

El Poder Ejecutivo local estuvo representado por la Secretaria Legal y Técnica, Liliana Martin, quien adelantó que se hará un abordaje caso por caso. Manifestaron desde el municipio que “un equipo interdisciplinario se encuentra avanzando en abordajes específicos para lograr una respuesta real a cada situación territorial” y se le adelantó a las familias cual serán los pasos a seguir.

Una de las herramientas disponibles para avanzar en la regularización, es la denominada “ley Pierri”, que permite iniciar el proceso de “usucapión”, esto es de escrituración del lote, luego de 10 años si se dan distintas condiciones, como ser ocupante de vivienda única, mediante ocupación pacífica (sin violencia ni oposición manifiesta). La ocupación debe ser pública, continua (es decir no debe haber habido interrupción). Además la ocupación necesariamente debe ser anterior al 1 de enero de 2009, y por un mínimo de 3 años. y sin juicio alguno iniciado en su contra. En esta condición se encontrarían las tomas El Sauce y El Triángulo.

Las tomas Vidriera 1 y 2 se asientan sobre un terreno privado propiedad de la familia Piñeiro Pearson, también fallecido. Hay una expropiación del año 2007, luego se inició el juicio en el año 2008, pero recién se activó a partir de Febrero de 2012. El municipio, como en otros casos, investiga para definir quienes son los herederos y la notificación a los mismos.

El asentamiento Maruca, la Justicia pidió una pericia que arrojó un valor de 18 millones de pesos, dictamen que fue impugnado por el municipio por inaccesible y porque su cancelación afectaría la cobertura de los gastos corrientes de la comuna.

En el caso de Costa Este, un hombre de apellido García es el propietario del asentamiento. En Febrero de este año la Municipalidad pagó el valor de los 20 terrenos incluidos en el acuerdo entre el propietario. La discusión sobre el monto a pagar demoró 4 años y se determinó la suma de $112.000. “Esta fue una batalla muy importante para referenciar un valor de los otros terrenos que continúan siendo tomados por la gente”, señalaron desde la Municipalidad.

Para la toma “16 de febrero”, se hicieron dos mediaciones, en 2013 y 2014, sin resultado favorable. Acarrean denuncias penales de los propietarios de los terrenos, mientras que “Vientos del Oeste” es una tierra dispuesta para la instalación de la escuela de nivel medio en la Costa Oeste y desde agosto de 2017 tiene un proceso penal. Se hicieron dos reuniones con intervención de la Intendente y una audiencia conciliatoria en el proceso penal. “No se llegó a acuerdo porque se solicitaba desde la municipalidad hacer un relevamiento de la situación habitacional de los ocupantes previa a la ocupación, para verificar necesidad real y los vecinos negaron esta posibilidad”, aclararon.

En cuanto a la toma “Progresar”, tiene una antigüedad escasa de cuatro años sobre terreno privado. También se realizaron negociaciones con los propietarios, sin acuerdo por el momento. El caso de “Juventud Unida”, es un asentamiento sobre terrenos privados del Club Unión y hasta el momento no hubo resultados en las negociaciones realizadas con la dirigencia”.

Según se le explicó a los vecinos, “no son cuestiones simples de abordar, sobre todo porque hay diversos actores involucrados con visiones diferentes que requieren especial atención” y en la actualidad “se mantienen gestiones y negociaciones con cada una, se conoce la particularidad de las mismas y se trabaja en estrategias de regularización”.