Resurge la ganadería ovina en Río Negro

(ADN).- La Exposición Rural de Maquinchao se ha convertido en caja de resonancia de venturas y desventuras de la ganadería ovina de Río Negro, que pasadas las penas por largas sequías y cenizas de volcanes, vive un presente auspicioso gracias a los buenos de la lana, que en promedio pegaron un salto más que significativo, al pasar de los 5 dólares el kilo del año pasado a los 7 dólares de este año.

Este año, fue el escenario elegido por el gobernador Alberto Weretilneck para anunciar que ordenó anular todas las facturas del impuesto inmobiliario rural, que habían llegado con subas que iban del 300 al 600 por ciento según los casos. Se comprometió a recalcular los montos en una negociación con los dirigentes del sector. También se habilitaron reformas en el predio por casi 1 millón de pesos.

Había buen clima de negocios y eso estuvo marcado por la generosa oferta de los cabañeros, que pusieron a la venta 302 carneros, de los cuales se vendió el 60% con un volumen total de operaciones de 1.270.000 pesos. El 86% de esas compras, el productor las realizó usando créditos blandos otorgados por el gobierno provincial.

La inauguración se realizó el viernes con la asistencia de Weretilneck, quien felicitó a los integrantes del programa Ley Ovina de Río Negro, atento que ejecutaron el 145% del presupuesto anual asignado por Nación. Esto gracias a que presentaron 80 proyectos, y que en otras jurisdicciones no estuvieron tan activos. Por este medio se volcaron 9 millones de pesos para mejora de predios y planes de manejo en los establecimientos de los pequeños y medianos productores.

A la hora del remate, en Puros de Pedigrí, el Gran Campeón Merino fue para un Astado Menor de Cabaña Río Pico, que a su vez fue Primer Premio Campeón y se vendió en 40.000 pesos.

El Reservado Gran Campeón y Primer Premio Campeón Astado Mayor fue para la cabaña Ray Huao, que no lo sacó a la venta.

Por su parte, el Gran Campeón Polled Merino, siempre en Puros de Pedigrí, fue un Carnero Mayor de la Cabaña Los Manantiales, vendido en 25.000 pesos. En tanto el Reservado Gran Campeón lo ganó Cabaña Río Pico y se vendió en 20.000 pesos. El resto de los Pedigrí a Galpón se vendieron a un promedio de 20.000 pesos cada uno.

En la categoría Merino Puros de Pedigrí a Campo, el ganador fue nuevamente Río Pico, con un lote de carneros que vendido en 10.000 pesos cada uno.

En Puros Registrados, el Primer Premio Campeón fue para la Cabaña Aguada La Piedra, con un lote que se vendió en promedio a 5.000 pesos cada uno.

Por otro lado, en Carneros de Majada General, el Primer Premio fue para un lote de astados mayores de la Cabaña El Cóndor. En esta categoría los promedios de venta rondaron los 5.500 pesos por cada animal.

En el caso de las borregas, también de Majada General, los precios oscilaron en torno a los 2.700 pesos.
Hay que destacar, finalmente, la cantidad de criadores participantes, tanto de nuestra provincia como de Chubut, desde donde vinieron 3 cabañas, una de Neuquén y el resto de Río Negro. En total participaron unos 18 cabañeros y multiplicadores, cuyos animales fueron analizados por los jurados, pertenecientes a la Asociación Criadores de Merino (AACM), Ronald Mac Donald y Pedro Schmalz.

El circuito de exposiciones ovinas se completa los días 9, 10 y 11 de Marzo próximos, cuando se realice la 7ª Expo Ovina y Feria de Invernada en Pasó Córdoba, General Roca.

Reformas
A partir de un proyecto conjunto entre el programa nacional Ley Ovina y el Estado provincial, se invirtieron en la rural de Maquinchao $970.000, destinados a la construcción de un nuevo galpón de 10 x 20 m, la construcción de 90 bretes fijos, mangas, la admisión y ring de ventas.

La iniciativa cobró forma a mediados de 2016 y el objetivo del proyecto es disponer de un espacio adecuado para la realización de la Exposición Ganadera de la Región Sur y otros eventos que puedan surgir en un futuro.