Pesatti homenajeó a Walsh y recordó a Omar Videla

El vicegobernador Pedro Pesatti asistió hoy al acto organizado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, realizado en el «Paseo Rodolfo Walsh» de la capital provincial, con motivo de conmemorarse el «Día de los Trabajadores de Prensa».

En la oportunidad, y tras las palabras del secretario general del gremio, Nelson Namuncurá, y del periodista Carlos Espinosa, el presidente de la Legislatura se refirió y exaltó la figura de Rodolfo Walsh, de quien destacó sus distintas facetas, tanto humanas como de periodista y escritor «comprometido con la sociedad y con su época».

Del autor de «Operación masacre» y de su «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar», entre otras obras, Pesatti recordó que fue «asesinado por una patota militar» el 25 de marzo de 1977. Sobre aquél último escrito suyo, señaló su doble significado: «El que sintió que debía comunicar a su tiempo, a la dictadura y a la historia», y «el género epistolar que inscribió en el campo de la literatura».

El vicegobernador reivindicó a Walsh «como un escritor rionegrino ya que pese a su corto paso por nuestra provincia considero justo que su obra le sea reconocida como tal. Considero que para los trabajadores de prensa tenerlo como referente es un orgullo, dada su honestidad intelectual, y porque su compromiso y entrega son ejemplos imposibles de soslayar».

Espinosa, por su parte, marcó la diferencia entre «el Día del Periodista», que se celebra cada 7 de junio, «en homenaje a Mariano Moreno y su «Gaceta de Buenos Aires», mientras que «el día gremial, nuestro día, es este 25 de marzo, en recordación de la aparición de nuestro estatuto del Periodista (Ley 12908) que desde 1944 marcó un antes y un después en esta profesión en la que hasta entonces lo trabajadores de prensa eran prácticamente esclavos de sus patrones».

Recordatorio
El reciente fallecimiento del periodista Omar Aníbal Videla, ocurrido en la madrugada del sábado, también motivó sentidas expresiones de Pesatti.

«Fui amigo de Omar y siento profundamente su partida. Fue un hombre comprometido con su profesión, un periodista admirable, y su partida nos produce un gran dolor», cerró el vicegobernador.