Muestra de Abuelas de Plaza de Mayo en Viedma

Está abierta en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro en Viedma y forma parte del cronograma de actividades en distintos puntos de la Provincia. La exposición, organizada de forma conjunta con la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado y la Red por la Identidad, detalla cronológicamente -desde 1979 y hasta la actualidad- las localizaciones y restituciones de nietos y nietas alcanzadas a partir de la lucha y el trabajo cotidiano de la organización de DDHH «Abuelas».

El secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, sostuvo que “a 42 años del último golpe cívico-militar, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, es muy importante tener presente que, si bien hablamos de acontecimientos del pasado, estos tienen consecuencias hoy”. Lo hizo al participar en la ciudad capital de la apertura de la muestra «Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo», en el marco de las actividades provinciales desarrolladas para conmemorar el 24 de marzo.

“Tenemos que seguir generando desde la conciencia cívica una cultura favorable y respetuosa de los derechos humanos, para que nunca vuelva a pasar algo así; para siempre sostener el diálogo y las prácticas de mediación al momento de resolver conflictos y nunca más aceptar que el Estado pierda de vista que la prioridad es proteger la vida y respetar los derechos humanos”, indicó Minieri.

Por su parte, el realizador de la muestra y coordinador del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, Marcelo Castillo, explicó que “mediante paneles, se cuenta la historia de Abuelas a través del trabajo de las restituciones de nietos y nietas. La idea es que, a partir de esos casos, se cuenten distintos hechos significativos, como por ejemplo la creación del Banco Genético y la incorporación constitucional de los Derechos del Niño”.

Puntualizó los contenidos brindados a los presentes al sostener que “todo el trabajo de Abuelas está contado a partir del eje principal, que es la ubicación, localización y restitución de los niños y niñas”.

En ese contexto, Castillo expuso sobre el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, mediante el que “se reconstruye la historia de vida de los papás de los nietos”. Esa información corresponde a entrevistas realizadas a familiares, compañeros de militancia y/o de cautiverio, que van reconstruyendo la historia de las personas muertas o desaparecidas.

“Una vez que el nieto o nieta recupera la identidad, Abuelas le entrega este material como una herramienta de aproximación a la historia de los padres”, sostuvo.

Vigilia
En la continuidad de las actividades previstas en Viedma, en el marco de la conmemoración del 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este viernes 23, a partir de las 20 y en la misma Casona de DDHH, se llevará a cabo la tradicional Vigilia por la Memoria. Habrá música, teatro, proyecciones, muestras, estampado de remeras y banderas. La jornada es organizada de manera conjunta con la Comisión 24 de Marzo, que reúne diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y organismos de DDHH.

Bariloche
En la ciudad andina, el viernes 23 y a partir de las 9, se desarrollará una conferencia de prensa con la presentación del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de la provincia de Río Negro. Los interesados podrán acercarse a la sede de la Delegación local de la Secretaría de DDHH, en Frey 659.

Luis Beltrán
El sábado 24, a las 18, se hará en la Casa de la Cultura, la presentación de la muestra «Del Juicio y Castigo a la sentencia» del fotógrafo Luis Ángel Salomón, montada originalmente el 8 de junio de 2017, en la Casona de DDHH como muestra permanente. El trabajo fotográfico está basado en la primera y la segunda causa de los juicios a los genocidas llevados adelante en la ciudad de Bahía Blanca durante 2011 y 2013. Consta de 30 fotografías, entre únicas y compuestas, más 10 textos explicativos.

Alto Valle
Finalmente, el lunes 26, en General Roca y a partir de las 9, en la Escuela Primaria 168 (Tucumán 1391), se abordará la temática a través del dibujo y la pintura, para reconocer e identificar hechos históricos de nuestra sociedad. La jornada es organizada por la Delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro.