Iribarren ratificó el proyecto de la usina en Sierra Grande

(ADN).- Para la semana próxima se estima que será presentado ante la Justicia de Río Negro el pedido de inconstitucionalidad de la ley provincial 5227, que prohíbe la instalación de centrales nucleares de alta potencia en el territorio rionegrino.

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, ratificó la propuesta del gobierno nacional y el pedido de esa municipalidad para que se radique en la localidad la quinta planta nuclear acordada mediante un convenio firmado entre Argentina y China.

Explicó el jefe comunal que este solicitud de inconstitucionalidad se fundamente en el principio de conflictos de intereses y la autonomía municipal y señaló que el trabajo de más de 100 páginas, está avalado con la opinión de informes de técnicos del INVAP, del Instituto Balseiro, abogados y constitucionalistas.

Iribarren destacó que esta presentación cuenta con el apoyo del gobierno nacional y de esta manera desmintió la especie que señalaba que Nación había desistido del proyecto de radicar la planta nuclear en Sierra Grande y que había decidido ubicarla en la provincia de Buenos Aires.

También se refirió al proyecto de ordenanza que envió al Concejo Deliberante de Sierra Grande, donde pide la derogación de una norma anterior que declaraba a la localidad serrana como «no nuclear».

El intendente reafirmó la vigencia del proyecto y comentó en ese sentido una conversación mantenida con Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, junto con el diputado nacional Sergio Wisky.