“Iribarren abrió la puerta al infierno”, dijo Holtz

(ADN).- La legisladora del FpV, Graciela Holtz, manifestó que “Iribarren abrió la puerta al infierno” al criticar la ordenanza que derogó la condición de municipio no nuclear a Sierra Grande, mediante un proyecto que remitió el jefe comunal al cuerpo deliberativo municipal.

Este debate se da en medio de gestiones que lleva adelante Iribarren, junto con el gobierno nacional, para instalar en la localidad serrana la V usina nuclear, según un convenio firmado con China. En este contexto se espera que a fin de semana el jefe comunal presente ante el Superior Tribunal de Justicia un pedido de inconstitucionalidad de la ley 5227, que prohibe en el territorio rinegrino la radicación de plantas nucleares de alta potencia.

El Concejo Municipal derogó el viernes pasado las ordenanzas Nº 93/91 y 14\96 que prohibían el tránsito, circulación, procesamiento, almacenamiento o depósito de cualquier mineral radioactivo o nuclear y declaraban además al ejido municipal zona no nuclear.

Según Holtz la nueva ordenanza expone a la localidad de Sierra Grande a nuevos conflictos no ya relacionados directamente con la posibilidad de instalación de la planta nuclear, sino con la problemática de los residuos radioactivos, ya que habilitaría convertir a la localidad en un basurero nuclear o depósito de residuos peligrosos de diversa naturaleza.

“La ciudadanía en su conjunto tiene serios motivos para estar preocupada, porque confluyen en la localidad una serie de circunstancias que hacen prever que estos temores se conviertan en realidad. En primer lugar, la existencia de toda una estructura ya montada. Como son un puerto, una ruta directa, el socavón de la mina y una empresa china ya instalada en la zona. En segundo término la gran cantidad de países en el mundo en la búsqueda de un lugar que dé acogida a sus residuos peligrosos. Y por último la existencia de funcionarios dispuestos a esto, ya sea por desconocimiento, desinformación u obediencia ciega unos, ya sea por ambición propia y ganas de hacer negocios, los otros” alertó Holtz.