«El gobernador demostró que estamos transformando la Provincia»

El vicegobernador Pedro Pesatti destacó el discurso que pronunció el gobernador Alberto Weretilneck al abrir el 47º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura. Dijo que las palabras significaron “una brillante exposición» de lo que se concretó en los últimos años y valoró “la elocuencia de lo que significa brindar datos estadísticos, que son la mejor prueba de lo realizado”.

“El gobernador supo mostrar y demostrar que tenemos un gobierno provincial que está transformando considerablemente la realidad de los rionegrinos y que tiene, por sobre todas las cosas, una idea de provincia que nos comprende a todos”, añadió Pesatti.

En este sentido, el vicegobernador explicó que el Plan Castello es el motor que permitirá llevar adelante una histórica transformación en Río Negro. “Venimos de una etapa donde pudimos realizar obras y equipar a nuestros organismos de Salud, Educación, Seguridad y Vialidad, a través de lo que significó la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. Con el Plan Castello vamos a enfatizar las acciones sobre tres elementos bien identificables, como el ambiental, el social y el desarrollo económico”, detalló.

“El gasoducto de la región Sur atenderá la demanda de 17.000 rionegrinos, una inversión altamente justificada porque significará para los vecinos una mejora sustancial en su calidad de vida y porque posibilitará la llegada de nuevos emprendimientos productivos”, expuso el titular del Parlamento.

En cuanto al punto de vista ambiental, Pesatti sostuvo que “realizaremos obras emblemáticas como los doce planes directores que permitirán sanear el tratamiento de cloacas en diferentes ciudades de la provincia, entre ellas, su capital Viedma”y explicó que estas infraestructuras “permitirán un volcado cero al río y la utilización de las aguas tratadas para el riego y la forestación”.

En cuanto al desarrollo económico, el vicegobernador expuso que “la línea de 132 kilowatt que se extenderá desde Pomona hasta la zona de San Antonio Oeste, pasando por Conesa, permitirá dotar de riego a 400.000 hectáreas” las cuales “van a permitir la generación de agricultura en condiciones muy favorables por la combinación de agua, suelo y clima para producir materia prima, que será aplicada a una de las actividades más importante que tiene la provincia: la ganadería y el engorde de ganadería”.

“Estamos ante una gran transformación de nuestra matriz productiva y lo demuestra el sector ganadero que de 400.000 cabezas que teníamos hace tres años hoy duplicamos ese stock y la capacidad de crecimiento que tiene Río Negro es absolutamente geométrica, a tal punto que podemos anticipar que estamos a muy pocos pasos de concretar el embarque y la exportación de carne rionegrina a un mercado tan exigente como el de Japón”, amplió Pesatti.

Por otra parte, el vicegobernador explicó que los consensos logrados en la Legislatura resultaron fundamentales para que hoy la provincia tenga una herramienta de crecimiento como el Plan Castello. “Esta ley la aprobamos a través de grandes consensos, dado que fue aprobada por legisladores de todos bloques, de todas las regiones, lo que significa una verdadera política de estado”, concluyó el vicegobernador.