“Cerraron más de 7.000 empresas», denunció Doñate

El diputado nacional Martín Doñate realizó un análisis de la situación económica y social del país y de Río Negro durante la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso de la Nación. Ratificó su posición favorable a la despenalización del aborto. Y remarcó el crecimiento de la pobreza.

«Al gobierno nacional se le quemaron los papeles» aseguró, y ejemplificó diciendo que “desde 2016 cerraron más de 7.000 empresas, cayeron las exportaciones especialmente la de peras y manzanas, la macroeconomía hace agua por todos lados, lo que se viene arrastrando en términos de tarifazos de luz y gas, derechos conquistados que parecían que no se discutían más, discapacidad y jubilaciones”.

En cuanto a la provincia de Río Negro dijo que la economía también «es un desastre» recalcando que “el Frente para la Victoria no es el responsable del desastre administrativo de la provincia, y tampoco del endeudamiento que se convirtió en moneda corriente con el gobierno de Alberto Weretilneck”.

El diputado rionegrino manifestó que “nosotros tenemos claro qué país y que provincia queremos, que es todo lo contrario de lo que hacen Macri y Weretilneck. Hay que volver a darle al Estado un rol central en la planificación económica y en la distribución de la riqueza para que podemos construir futuro”.

Sobre la legalización del aborto Doñate, que es uno de los 70 diputados de distintas bancadas que presentaron un proyecto de ley a favor de la despenalización del aborto, consideró que “es una deuda con la democracia, el Estado debe garantizar una práctica segura y gratuita, y que las mujeres decidan”.

Durante la presentación que hizo en la Cámara el Jefe de Gabinete Marcos Peña, Doñate le expresó las dificultades que atraviesa la producción y economía de la provincia de Río Negro. En este sentido le reclamó enérgicamente a Peña recuperar los reembolsos por puertos patagónicos, denunció la caída de exportaciones de peras y manzanas en más de un 20% en los últimos dos años.

En su intervención, el diputado denunció también el estado de destrucción en que se encuentra el puerto de San Antonio Oeste y, a propósito de esto, le manifestó al funcionario nacional, su profunda preocupación ante un nuevo golpe a la economía patagónica desde que se comenzó a importar peras y manzanas desde Chile.

En otro orden de cosas, Doñate desmintió y le corrigió algunas cifras a Peña al manifestarle que “usted dijo que en la Argentina había bajado la pobreza del 32,2 % al 28,6 % y lo acaba de desmentir el Observatorio de la UCA que tanto reivindicaba en el pasado” y le indicó que “ese observatorio dice que la pobreza hoy es del 31.4 % y que la indigencia viene creciendo sostenidamente”.

Finalmente le dijo que “su gobierno nos pide reiteradamente que seamos una oposición responsable y es su gobierno, el que ha montado una maquinaria de ocultar, de falsear y de mentir».