ATE insiste con el 25% y suma demandas al gobierno

(ADN).- La Asociación de Trabajadores del Estado elevó un documento al gobierno de Río Negro con los puntos que debe contemplar la paritaria, más allá del debate sobre el aumento salarial. Asignaciones familiares, indumentaria y escolaridad, entre lo más destacado.

Sus dirigentes remarcaron la idea de avanzar con una cláusula gatillo.

Los puntos de la demanda:
1) Asignaciones Familiares: Demandamos la equiparación en su monto a las abonadas por el Estado Nacional, ya que las liquidadas en la provincia muestran un considerable congelamiento y retraso. En la actualidad por la Asignación por Hijo a nivel nacional se reconocen $1.412, mientras que en Río Negro solamente $450. A modo de ejemplo vale
mencionar que el Estado de Chubut abona por este concepto $900 y su par de Santa Cruz acaba de proponer en paritarias un incremento del 100% en las mismas.

2) Indumentaria: Se debe aumentar su monto de manera considerable dada la insuficiencia del mismo y se debe cancelar durante los primeros meses del año a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Su monto se debe duplicar y abonar en un solo pago.

3) Escolaridad: Este adicional que se abona por única vez en al año no cubre los gastos mínimos que demanda el inicio del ciclo lectivo y el sostenimiento del mismo, debiendo considerarse su aumento y pago en tiempo y forma.

4) Séptima y Octava hora: La necesidad de achicar la brecha en los ingresos de los trabajadores de la Salud y otros Ministerios genera cada vez mayores preocupaciones entre el recurso humano y durante los últimos años se han venido profundizando estas desigualdades. Es por ello que proponemos abordar la discusión sobre el aumento sustancial de las conocidas como Séptima y Octava Hora, equiparando el valor de las mismas al de las que componen la jornada laboral. Esta inequidad se advierte en un universo no muy amplio de agentes que revisten bajo el régimen de la Ley 1.844.

5) Demanda salarial: Ratificamos nuestra demanda de un 25% de aumento salarial anual, bajo la justificación de las proyecciones serias realizadas por distintas consultoras privadas y organismos públicos que dan cuenta que la inflación durante el 2018 será similar a la del 2017, además de contemplar las pérdidas en el poder adquisitivo de los estatales producidas durante los períodos 2016 y en menor medida 2017.

6) Cláusula Gatillo: Consideramos que dada la complejidad del escenario político y económico de nuestro país, debemos incorporar en un eventual acuerdo, la denominada «cláusula gatillo» a los efectos que funcione como un mecanismo de actualización automática frente a la inflación y se garantice de esta manera la integralidad de los salarios de los empleados públicos. Como ejemplo se cita la vecina provincia de Neuquén que acaba de acordar con ATE y UPCN bajo estos términos.

7) Paritarias Semestrales: De manera subsidiaria y frente a la posibilidad de estancamiento de las negociaciones para arribar un entendimiento anual, proponemos dos (2) paritarias en el año, discutiendo en ellas la recomposición por semestres.

8) Paritarias Abiertas: Demandamos que las negociaciones paritarias se mantengan abiertas todo el año para la conformación de distintas comisiones o equipos, orientadas a la intervención, abordaje, contención y resolución de distintas problemáticas o conflictos, como pueden ser de Carrera Administrativa, Seguridad e Higiene, Igualdad de Trato, Convenios, entre otros.