Pronóstico de más inflación, tasas bajas y dólar alto

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que en el mes de enero los analistas de mercado esperan una inflación más alta, tasas más bajas y dólar más alto.

Los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, básicamente por una mayor inflación núcleo proyectada. Para 2018 la inflación proyectada (nivel general) subió a 19,4% (+2 puntos porcentuales respecto del REM previo) al tiempo que la inflación núcleo aumentó hasta 16,9% (+2 p.p.). Para 2019 la expectativa de inflación se ubicó en 13,5% (+1,9 p.p.) para el nivel general y en 12% (+2 p.p.) para el núcleo.

Además, para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió desde 8% hasta 9,1%, y la del núcleo aumentó desde 7,5% hasta 9%.

En otro orden, se corrigieron al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal y se redujeron las proyecciones de tasa de política monetaria. Los participantes prevén que antes de fines de febrero se reducirá nuevamente la tasa en 25 puntos básicos, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual.

En el caso de las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo. Los pronósticos de expansión del PIB se ubicaron en 3%, 3,1% y 3% para los años 2018-2020, reduciéndose 0,2 puntos porcentuales en cada año. Las expectativas de crecimiento sin estacionalidad para el primer y segundo trimestre de 2018 se ubicaron en 0,7% trimestral (bajando 0,1 punto porcentual cada una).

El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Fuente: El Cronista