SENASA: piden a Río Negro que intervenga en la crisis

(ADN).- La Asociación de Trabajadores del Estado llevó su preocupación al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca por la crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la que -según denuncia el gremio- afecta la salud de la población, las economías regionales y el estatus sanitario de la región.

Hoy, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, fue recibido por el ministro Alberto Diomedi en Viedma junto al secretario de Trabajo Lucas Pica, quien gestionó la reunión.

«Destacamos la voluntad política del Gobierno de la provincia y su ánimo de escuchar a los trabajadores nacionales en un momento tan crítico como este. Hemos alertado al Ministerio sobre los riesgos para la salud de la población y los perjuicios para nuestras economías regionales. La provincia puede intervenir en la solución de algunas problemáticas y en el mejoramiento de los servicios de control. Nos retiramos confiados en que lo va a hacer», manifestó Aguiar.

De la reunión también participó Walter Wertmuller, integrante de la Mesa de Coordinación Nacional de ATE-SENASA.

La entidad gremial interiorizó al Ministro sobre la crisis que atraviesa el SENASA y su impacto real en la población rionegrina y de toda la región patagónica, como así también sobre los graves perjuicios para la producción local de frutas, alimentos y carnes.

Por un lado, la decisión de las autoridades nacionales de reducir, suprimir o privatizar los controles zoofitosanitarios en la región, pone en riesgo a toda la ciudadanía y expone a la población al contagio de graves enfermedades, dentro de ellas al Síndrome Urémico Hemolítico.

Y por el otro, el intento de desguace o vaciamiento del mencionado organismo genera perjuicios y perdidas millonarias para las economías regionales y producción local de frutas, verduras y carnes, ya que durante los últimos meses se incrementó el ingreso a la provincia y el país de productos como manzanas de Chile, uvas de Brasil, peras de Japón y cerdo de Estados Unidos.

Status sanitario de la Patagonia en riesgo
Desde ATE también se informó al gobierno que el status sanitario de la región, que mereció reconocimiento internacional luego de décadas de trabajo y esfuerzo, hoy está en riesgo. En este punto, la región recibirá en los próximos días dos auditorias muy importantes para ratificar ese status y las actuales políticas de desfinanciamiento del SENASA ponen en riesgo sus resultados. Estas visitas de especialistas internacionales se llevarán a cabo el 28 de Febrero con una auditoria de Estados Unidos y el 12 de Marzo de la Unión Europea.

Demandas locales al Ministerio
El sindicato también abordó una serie de reclamos locales y solicitó la intervención de la cartera conducida por Diomedi para mejorar los controles zoofitosanitarios en la provincia, dentro de los que se destacan la gestión ante Nación de mayores recursos para las barreras o puestos de control, servicio de la Policía adicional e ininterrumpido y el cierre de calles urbanas y caminos rurales que en la actualidad hacen permeables los controles y permiten el tráfico cárnico, entre otros.

Por último, la conducción gremial volvió a repudiar los despidos producidos, exigió la inmediata reincorporación de todos los trabajadores e indicó que en Río Negro son 28 las barreras y puestos de control en rutas, caminos rurales, aeropuertos y puertos, siendo 450 los puestos laborales en riesgo entre administrativos, profesionales, técnicos, personal de control, mantenimiento y sistemas.