Larraburu pide reunir a la Comisión Bicameral de Deuda Externa

Frente a lo que calificó como «preocupantes señales de la situación económica que atraviesa el país», la senadora Silvina García Larraburu, pidió a la presidencia de la Cámara Alta del Congreso, convocar a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Externa (ley 27.249) y a la Comisión Bicameral de Reforma Tributaria (ley 27.620) y la comparecencia de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, para dar explicaciones sobre el rumbo de la economía nacional.

La legisladora rionegrina sostiene que la actividad general exhibe un cuadro cercano a la recesión, pese al crecimiento de la obra pública; esto está acompañado por un severo problema de empleo y agravado por una intensa política de reducción de los agentes del sector público, donde el aumento del desempleo agrava las condiciones contractuales de los actualmente activos, sobre todo en momentos de paritarias.

«La carga impositiva se ha incrementado, entre otras cosas, con los aumentos de algunas tasas de impuestos internos, con el incremento en muchas provincias de la alícuota de los ingresos brutos o el ajuste de la valuación de las propiedades. Esto afecta directamente al mayor empleador de la Argentina: la pequeña y mediana empresa», definió Larraburu.

Entre otros indicadores de la economía nacional, destacó que la política antiinflacionaria vigente trae sin duda resultados contrarios: una inflación creciente que arrasa todas las estimaciones oficiales. En los próximos meses habrá un gran impacto por el incremento de las tarifas, además de las remarcaciones por alzas en la divisa norteamericana y precisó que «a esto se une un preocupante frente externo, no solo por el grave déficit comercial, sino también con el serio incremento del nivel de endeudamiento, la situación y composición de las reservas internacionales, y el grado de compromiso a que las someten los muy altos niveles de emisión de LEBAC y de LETES».

Silvina García Larraburu puntualizó que esta situación impacta directa e indirectamente en las economías regionales, que a los conflictos que afrontan para colocar su producción y exportarla, unen las incertidumbres del futuro acuerdo Mercosur-Unión Europea. Además se refirió a la actual situación del Banco Nación que «acaba de padecer la reducción de su capital social, dispuesta por la ley de presupuesto y también la baja de su cartera de depósitos».