Autodeterminación. ADN

«Vamos a hacer lo que haga falta». Desafiante, el vicegobernador Pedro Pesatti avisó que defenderá la autodeterminación del pueblo rionegrino que dijo no a la instalación de una central nuclear en la provincia. Bandera en mano, se fotografió en Las Grutas y envió un mensaje múltiple. Una jugada fuerte que desconcertó a propios y extraños.

El gesto anticipa una batalla legal, institucional y política con el gobierno nacional, que está dispuesto a avanzar en la colocación de la quinta central nuclear en Sierra Grande y comenzará una disputa legal por un posible conflicto de intereses. «Vamos a sostener la vigencia de la Ley» anunció, en referencia a la norma de prohibición que el gobernador envió al Parlamento con acuerdo de ministros y la votaron 45 de los 46 legisladores.

La postura fue festejada por un sector del oficialismo: «le devuelve el espíritu a Juntos, que es la defensa de los intereses de los rionegrinos; nos quita cercanía política con el macrismo, nos vuelve a dar independencia» razonó un dirigente que aseguró «el camino es fortalecer JSRN para disputar el 2019».

En ese trámite están los intendentes que se reunirán en Bariloche. A pesar que imaginaban un encuentro propio (con concejales y comisionados de fomento) para fortalecerse, el gobernador Alberto Weretilneck será de la partida y llevará ministros y legisladores. A muchos jefes comunales no les gusta la idea, pero asistirán igual.

Hay cada vez más adeptos a la fórmula «mejor gestión=más votos». El gobernador es un cultor de esta ecuación y confía en que la recuperación vendrá a partir del Plan Castello. La misma idea indicó Alejandro Palmieri. Pero en la Casa de Gobierno saben que la gestión no es buena y así está calificada por los rionegrinos. Las encuestas marcan eso. ¿Habrá más cambios?. Los sondeos políticos tampoco son favorables. Siguen marcando un triunfo del jefe del PJ, Martín Soria.

Pero en el oficialismo anida la idea que «falta mucho» y «no hay que apresurarse». «Nos dieron por derrotados en 2015 y ganamos con el 53% de los votos», resumió un hombre del círculo rojo, que prefirió no calificar la jugada del vice que, notoriamente, es bien diferente a la postura de Weretilneck.

La semana pasada, el vicegobernador de Neuquén planteó diferencias con el macrismo y dijo que su lealtad con el gobernador llega hasta el 10 de diciembre de 2019. Y se animó a encarar un espacio interno del MPN para liderar un nuevo proceso político. ¿Similitudes? Pesatti leyó las declaraciones de Figueroa. Coincide en un todo.

Por ahora, el oficialismo está intentando resolver temas medulares, le queda muy lejos la definición política de 2019.

Mientras tanto, el Frente para la Victoria sigue su marcha. El olfato de los dirigentes marca que están cerca del objetivo y ya (casi) nadie piensa en romper con el intendente de Roca. «Miguel no se va del partido» aseguró un ladero del senador Pichetto y dijo que ese espacio acompañará el proceso de año próximo, aunque piensan preservar sus espacios en el equilibrio de poder interno. «Conduce Martín» dicen en el sector después de ver la foto con Magdalena Odarda.

Soria sacó chapa de dirigente cuando llevó a Sergio Massa a la Fiesta de la Manzana pasada, desactivó el Frente Renovador en Río Negro, unificó el FPV y consolidó un triunfo en las PASO y en octubre con su hermana María Emilia encabezando la fórmula.

De todos modos, hay algunas situaciones para resolver: en Viedma amaneció un partido para llevar a Juan Manuel Pichetto a la intendencia. Por ahora es una incógnita si irá por fuera, se sumará al FPV o será una colectora. Sus impulsores aseguran que el hijo del senador ronda los 40 puntos de imagen positiva en la ciudad. ¿Habrá internas? Todo indica que no y que se buscarán métodos alternativos. Pero deben ser garantizados, para que no ocurra lo de Regina, que después de anunciar la unidad, una lista se presentó para disputarle la candidatura a Vazzana. También habrá que resolver el tironeo en San Antonio.

La postulación de Pichetto seduce a dirigentes de Juntos. El oficialismo aún no definió si competirá en la capital, pero el ex secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, avisó que dará batalla.

Los tiempos electorales están acelerados. También el apuro atrapó a Cambiemos. El diputado Sergio Wisky está lanzado en su postulación a gobernador. Pero en el macrismo aún no saben si habrá alianza con Weretilneck o no. Por las dudas, le abren la puerta: «No podemos ni debemos cerrar la posibilidad de un acuerdo con Juntos» aseguró el legislador del ARI Jorge Ocampos.