Usina nuclear: «Pretenden violentar la ley provincial»

(ADN).- El Frente Grande criticó la idea de recurrir a la Justicia para instalar la central nuclear en Sierra Grande. Recordaron que la Legislatura sancionó una ley de prohibición. Y dijeron que es «bochornoso» que se esté «operando de espaldas a la gente».

Desde el partido, advirtieron que «el gobierno nacional, en complicidad con el gobernador Alberto Weretilneck, pretende violentar la ley provincial que impide la instalación de una central nuclear en la provincia».

En ese sentido, el presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, expresó que “no es a través de recursos en la justicia federal ‘amiga’, donde los operadores presidenciales tienen llegada política, como se debe resolver este tema», y recordó que «el pueblo de Río Negro a través de sus legisladores le dijo no a la instalación de una planta nuclear en el territorio provincial. Por lo tanto -consideró- debe ser la legislatura la que vuelva a debatir el tema y resolver si mantiene la prohibición o la levanta, las gestiones que se intenten implementar por afuera pretenden pisotear la opinión de los rionegrinos”.

“Le pedimos al presidente Mauricio Macri y especialmente al diputado Sergio Wisky, que frenen las presentaciones judiciales y se sometan a la decisión de los ciudadanos» agregó Accavallo. «El caso de Wisky, como legislador y representante de los ciudadanos, es todavía más bochornoso que esté operando en los juzgados a espaldas de la gente para instalar una planta que genera inquietud y temor en la población” afirmó.

De todos modos, el dirigente planteó que “si consideran que es bueno para la provincia que se instale la planta nuclear, que expliquen cuales son los beneficios y que esclarezcan las dudas que existen sobre la contaminación
que podría causar y sí logran convencer que promuevan la derogación de la ley como corresponde”.

“A Weretilneck le pedimos que tenga coraje y se oponga al avasallamiento de la voluntad popular plasmada en la ley que fue votada por una aplastante mayoría. Es una vergüenza que el gobernador le haya prometido a Macri que no iba a interferir a nivel jurídico ni político con la estrategia nacional de avanzar en la instalación de la planta a través de la justicia” señaló Accavallo.

Y finalizó: “Si el gobernador se arrepintió una vez más de la decisión que adoptó, o sea si vuelve a estar de acuerdo con la planta nuclear como estuvo al principio y el diputado Wisky también apoya su construcción, deberían impulsar a través de los legisladores de su partido un proyecto de ley que derogue la norma vigente, ese es el camino institucional que corresponde”.