Riesgo de erosión en Patagones con voladura de suelos

La Subsecretaria de Desarrollo Territorial de la provincia de Buenos Aires informó en el Partido de Patagones el riesgo de voladura de suelos podría alcanzar valores altos en el caso de no contar con cobertura, a la vez que se destaca la importancia de mantener el suelo cubierto. Se estima que una pérdida potencial de 400 ton/ha equivale a 3,2 cm de suelo.

El organismo provincial bonaerense dio detalles de un relevamiento de predicciones para el trimestre diciembre-febrero, realizado por el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT), para brindar conocimiento anticipado ante la existencia de amenazas de origen natural o producidas por el accionar humano que provoquen daños al ambiente y la población, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta del gobierno municipal, de los productores y de todos aquellos que pudieran resultar afectados por los mismos.

Los datos relevados indican que respecto al trimestre anterior, el riesgo de erosión potencial aumentó un 122%.

Según precisa, las condiciones actuales son acordes al establecimiento de una fase Niña débil, que se extendería hasta comienzos del otoño 2018. Por años, durante el fenómeno de La Niña se han observado, en términos medios, lluvias inferiores a las normales en el norte de la región y cercanas a la normal en el sur.

En cuanto a riesgo de incendio; Puan, Villarino y Patagones están con alta vulnerabilidad, tanto en el monte como en los pastizales, debido a la acumulación de material fino muy combustible. Teniendo en cuenta esto, se puede inferir que los sectores más críticos son: Área lindante al meridiano V, tanto en la provincia de La Pampa como de Río Negro. Se aprecia un volumen considerable de vegetación en las banquinas de rutas nacionales, provinciales y camino vecinales.

A su vez, áreas de monte con baja carga animal en Villarino y Patagones; cadenas de médanos en Villarino y sur de Púan; Zonas perimetrales de salinas y lagunas.

Ante el inicio de la temporada de incendios se solicita extremar los cuidados teniendo en cuenta las recomendaciones pertinentes.