Macri tiró el achique y dejó en offside a los gobernadores

(ADN).- El presidente Mauricio Macri anunció que reduce el 25% de los cargos políticos, congela los salarios de funcionarios y que los familiares de los ministros tendrán que dejar sus designaciones en el Estado. El ajuste implicará un ahorro de 1.500 millones de pesos anuales. Y pidió a los gobernadores e intendentes adoptar medidas similares para reducir el déficit.

«La austeridad tiene que partir de la política. Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos», afirmó Macri durante un acto en la Casa Rosada. «El camino del cambio es difícil, pero hemos superado los peores momentos», subrayó.

Macri dio un signo de austeridad en medio del debate por los acuerdos salariales, intentando bajar la expectativa de los gremios por los aumentos y la cláusula gatillo. «Si los argentinos están haciendo su aporte, la clase política tiene que dar el ejemplo», dijo.

De paso, envió un fuerte mensaje a los gobernadores con quienes firmó el pacto fiscal y, algunos, como el caso de Alberto Weretilneck, se hizo el distraído y aumentó el impuesto de Ingresos Brutos. Macri convocó a las administraciones provinciales y municipales de todo el país a tomar «medidas similares» para reducir el déficit.

Muchos estados provinciales están comprometidos con el déficit y las deudas. En el caso de Río Negro, más del 70% del Presupuesto se destina a salarios. Macri y su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pusieron en sobre aviso a Weretilneck por ese dato y pidieron reducirlo.

Medidas
El primero de los tres puntos anunciados consiste en reducir 1 de cada 4 cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, una disminución de 25%. El Gobierno estimó que la medida afectará cerca de mil cargos, y dará al Estado un ahorro de $ 1.500 millones al año.

En segundo lugar, los familiares de los ministros no podrán formar parte del Gobierno. La iniciativa se hará oficial a través de un decreto que firmará el Presidente en los próximos días. Sobre este punto, aún faltan ultimar detalles, aunque el titular de la cartera de Modernización Andrés Ibarra aseguró que la medida será retroactiva.

Incluidos estarán en ella los familiares del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien en los últimos días estuvo en el ojo de la tormenta por el caso de su ex empleada, Sandra Heredia, luego que trascendiera un audio en el que la insulta y posteriormente la despide. Pero la situación de esa trabajadora, además, era precaria: estaba parcialmente regularizada y cobraba parte de su salario de la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), que comanda el cuñado del ministro, Sergio Borsalino. Aunque también se investigan otras designaciones de allegados a Triaca.

«Ningún ministro puede tener familiares en el Gobierno. Con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente», afirmó Macri.

La lista de funcionarios con familiares designados en el Gobierno es larga y abarca a casi todos los ministros. Triaca es uno de los que más posee, pero también los tienen la titular de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Defensa, Oscar Aguad; y hasta el de Modernización, Andrés Ibarra.

Como tercera medida, Macri anunció que los ministros, secretarios y subsecretarios no tendrán aumento de salarios este año. Pese a que el congelamiento de salarios abarcaría a los cargos altos, los trabajadores estatales se mantienen desde hace semanas en estado de alerta, habida cuenta de la decisión del titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, quien confirmó que no habrá aumentos salariales en la TV Pública.