INVAP ganó la compulsa y construirá un rector en Holanda

(ADN).- La empresa estatal rionegrina INVAP ganó la licitación internacional para construir un reactor nuclear en Holanda, un emprendimiento de alrededor de 350 millones de euros. La ganó la compulsa a empresas de Francia y Corea. Firmará un contrato con la Fundación Pallas para desarrollar el proyecto de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten.

El anuncio lo realizó el presidente Maurio Macri en Davos, luego de una audiencia con la Reina Máxima y el primer Ministro holandés, Mark Rutte, en Suiza en el marco del Foro Económico Mundial.

El reactor que irá a Holanda es de uso médico. El presupuesto global del emprendimiento es de 1.000 millones de dólares y el INVAP estaba obligado, como requisito, a tener avales crediticios por el 10% de esa cifra, informó el diario Clarín. Además deberá contar con dinero para cubrir un anticipo que representa el 15% del contrato de ejecución estimado en Us$ 350 millones, es decir, US$ 52,5 millones. Estas garantías crediticias llamadas de “buena ejecución”, constituyen un seguro para el país que pagará por el producto de alta tecnología.

INVAP compitió con las firmas Tecnicatom (francesa) y Kaeri (surcoreana).

Hasta Holanda llegó ayer el gobernador Alberto Weretilneck con directivos de la empresa.

Historia del proyecto holandés
Según indicó el Gobierno en un comunicado, actualmente, existe en Petten el reactor HFR, que abastece el 60 %o del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil, por lo cual se ha decidido reemplazarlo.

Hoy alrededor de diez mil hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

En diciembre de 2007, Holanda llamó a una licitación por este nuevo reactor, a la que se presentaron AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur, y la rionegrina INVAP.

La oferta de la Sociedad del Estado argentina, creada en la década del 70, fue seleccionada en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación.

Se dividió entonces el proyecto en dos etapas: la primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación; en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.

Para el éxito de la oferta de INVAP fue fundamental, además de la trayectoria de la empresa, el respaldo y las gestiones realizadas por Macri, la Jefatura de Gabinete, la Cancillería, la Embajada Argentina en los Países Bajos, el Ministerio de Energía y Minería de la Argentina.

También el apoyo del gobierno de Río Negro y la aprobación unánime de la Ley 5218 de la Legislatura de esa provincia que amplió el aval para proyectos de exportación de INVAP y permitió la obtención de las garantías bancarias necesarias en contratos internacionales y el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.