Fruticultura: Productores se reúnen con Etchevehere

(ADN).- Integrantes de la Federación de Productores Frutícolas asistirán esta tarde, junto al resto de los actores del sector, a una reunión con el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. El encuentro está previsto en Buenos Aires, a las 16. Los chacareros insistirán con el pedido que ya elevaran a la cartera nacional en diciembre.

En medio de la crisis y el comienzo de la temporada de cosecha, la Mesa de Peras y Manzanas se constituirá hoy en búsqueda de soluciones.

Desde la Federación adelantaron que su reclamo es el mismo que le elevaran a Etchevehere el 13 de diciembre, en el que solicitan -entre otras cosas- una compensación a la producción primaria con el costo de la cosecha (temporada 2018) de un valor de 1.5 pesos por kilo de fruta.

«Ese costo va solo en mano de obra y serviría para mantener los puestos de trabajo», aseguraron a esta agencia. En ese sentido, también reclaman que la actividad pueda adherir y ser beneficiarios del programa REPRO.

Los chacareros pedirán la adenda correspondiente a la poda 2017, una suma de 70 millones de pesos, y el aporte correspondiente a la emergencia agropecuaria decretada por heladas y granizo, por un monto de 85 millones.

Otros pedidos son:
-Reducción de los costos laborales e impositivos de la actividad frutícola.
-Propiciar, a través de una ley nacional, que el productor pueda percibir el costo la producción más un margen de utilidad por su fruta.
-La urgente reglamentación de la ley 27.354 y sus modificatorias.