UPCN se suma al paro decretado por la CGT

(ADN).- «Desde la UPCN Río Negro nos alineamos a lo que el Consejo Directivo Nacional de la CGT definió en la reunión que se desarrolló esta mañana». Así lo expresó hace instantes el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi. «Por lo tanto -agrararon- apoyamos el paro por 24 horas a partir de las 12 de este mediodía y hasta las 12 de mañana martes».

Desde el sindicato informaron que la medida de fuerza se realizará fuera de los lugares de trabajo y no convocaron a la movilización de este mediodía. «También, como siempre decimos, nuestros afiliados tienen libertad de acción para plegarse o no», aclararon.

Mediante un comunicado, los dirigentes de la UPCN explicaron: «Nosotros, al igual que nuestra Confederación General de Trabajadores rechazamos rotundamente esta reforma previsional, porque pauperiza la vida de los compañeros que ya se jubilaron y lo hace no como última alternativa, sino como la primera. Los objetivos de recorte y ahorro del gobierno apuntan a los que más necesitan y le dan ventaja a quienes ya la tienen de sobra».

Por otro lado, Juan Carlos Scalesi considera necesario dejar bien claro que «nosotros no somos violentos, y la estrategia de meter infiltrados en las movilizaciones y marchas es una treta vieja de algunos gobiernos para demonizar al trabajador. No hubo ni un solo referente de los trabajadores de la CGT que haya sido visto violentando”. “Y no lo hacemos, porque somos democráticos. Pero eso no implica que la gente se canse y que si la violentan responda. Si asumimos responsablemente el sindicalismo, también exigimos que se asuma responsablemente el gobierno y no hacer la parafernalia militar y policial que hicieron. Eso violenta”.

«Otra responsabilidad del gobierno es informar claramente. Deberían informar quienes fueron apresados en los desmanes del viernes, que estaban haciendo, porqué los apresaron y si son dirigentes sindicales o no”, dijo el secretario.

Scalesi agregó: «Desde la UPCN manifestaron que nos plegaremos a la medida tomada por la CGT Nacional. La huelga, el reclamo, la movilización son las únicas herramientas de los laburantes, y hay que usarla cuando el diálogo no existe”.

“El gobierno piensa que la democracia implica una carta blanca para hacer lo que le plazca y no es así. Los representantes sindicales también tienen voz en una democracia. Quien debe garantizar la paz social debe ser el gobierno, con medidas que no generen hambre y con una actitud responsable y de diálogo con la sociedad y sus representantes”, concluyó.