Preocupacional para docentes embarazadas al fin de la gestación

La Unter destacó la resolución que permite a dos docentes embarazadas a tomar cargo en las Asambleas de Interinatos y suplencias y realizar el examen preocupacional una vez finalizada la gestación, un reclamo que había presentado el Departamento de Salud en la Escuela del sindicato «en defensa de los derechos laborales en general y de las mujeres en particular».

UnTER había hecho llegar su petición en la reunión de la Comisión de Salud, que se realizó el pasado 5 de diciembre, en la que se debatió sobre los examenes preocupacionales, oportunidad en que se reclamó la falta de garantías dadas por el Estado para su implementación y la falta de contemplaciones respecto de las situaciones de excepcionalidad, como es el caso de docentes embarazadas.

«Reivindicamos este logro, además, como un ejemplo de que es posible revertir decisiones arbitrarias e injustas, cuando se trabaja de manera coordinada entre compañerxs con representación sindical. No hubiese sido posible, sin un trabajo coordinado en el que intervinieron desde las seccionales, delegadxs del Departamento de Salud, el Consejo Directivo Central y la Vocalía Gremial Docente, en el que cada unx cumplió con la tarea de defender los derechos avasallados», indicó la UnTER.

Agrega el gremio que «continuaremos trabajando en esta línea, con el criterio que sostuvimos desde el primer momento: todo examen preocupacional no puede ser selectivo, ni restrictivo al punto de impedir el acceso al trabajo. Solo debe tener carácter preventivo en resguardo de la integridad psicofísica de lxs aspirantes, por consiguiente deben ser gratuitos y garantizados por el Estado».