Jubilaciones: Weretilneck milita la reforma y viaja al Congreso

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck viaja hoy a Buenos Aires para asistir a la sesión del Congreso que trata la reforma previsional. Junto a otros mandatarios, serán veedores del acuerdo con la Casa Rosada y le meterán presión a los diputados para que haya quórum y se vote a favor de la iniciativa del gobierno nacional.

Weretilneck no tiene representantes en la Cámara de Diputados. De los 5 escaños que corresponden a Río Negro, dos son de Cambiemos y tres del Frente para la Victoria, con lo que su capacidad de influencia es nula. Sin embargo, en otro gesto de acercamiento al macrismo, el mandatario sumará respaldo al polémico cambio en las jubilaciones.

Ayer, el gobernador distribuyó entre sus funcionarios, un documento de tres páginas que asegura que la reforma no significa una quita de dinero a los jubilados, a contra marcha de la opinión generalizada de especialistas económicos, incluso constitucionalistas, que entienden que la norma viola los preceptos de la Carta Magna.

Weretilneck milita la reforma y baja línea a su gabinete para que repliquen las bondades de los cambios que, aseguran, será para mejor y las jubilaciones habrán aumentado a finales de 2018, más de lo que hubieran hecho con el sistema de cálculo actual. Pero no explica por qué hay un «ahorro» de 100.000 millones de pesos ni qué significa que el ANSES tenga ese dinero menos disponible para pagar jubilaciones, pensiones por discapacidad y a los Veteranos de Malvinas y la AUH.

El gobierno de Mauricio Macri ofrece un bono compensatorio (que implica una aceptación que existirá una merma en las jubilaciones) y el gobernador aprueba ese gesto. Para las arcas nacionales será un gasto de 4.000 millones de pesos, un número muy lejano a los 100 mil que se ahorra.

Pero en el fondo, Weretilneck sabe que este costo político debe pagarlo. Si no sale la reforma se cae el pacto fiscal y Río Negro pierde dinero coparticipable, vital en la estrechez financiera provincial.