El FMI pidió acelerar el ajuste fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó las cuentas de la Argentina y pidió al gobierno de Mauricio Macri un mayor recorte de salarios y ayudas sociales, además de acelerar el ritmo del ajuste fiscal.

En las conclusiones de la consulta del Artículo IV, el organismo respaldó “un reequilibrio fiscal más intenso en la etapa inicial” y coincidió “en la necesidad de reducir al déficit”. A la vez celebró el “crecimiento económico potencial y el impacto social de una consolidación más rápida”.

“Los directores indicaron que es esencial reducir el gasto público, sobre todo en los ámbitos en que dicho gasto ha aumentado rápidamente en los últimos años, en particular salarios, pensiones y transferencias sociales”, agrega el informe del Fondo.

En este marco, “aplaudieron el reciente acuerdo entre los gobiernos federal y de las provincias, que debería incentivar la disciplina fiscal”.

También “celebraron la reforma tributaria propuesta, que es un buen primer paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario”.

El organismo llenó de elogios a Macri. Indicó que “Argentina está experimentando una sólida recuperación”, evaluó que “la inversión privada también está repuntando” y diagnosticó que el “consumo privado se afianzó en 2017”.

El FMI pidió finalmente ir a fondo con la apertura de importaciones, una política que está destruyendo a las pymes nacionales. “Sería necesario acelerar la reducción de los aranceles de importación, eliminar la mayoría de los permisos de importación, retirar los obstáculos a la inversión y la entrada de empresas al mercado”.