ANSES garantizó el régimen de jubilaciones docentes

(ADN).- “Los docentes tienen la potestad, y así lo indica la ley, de poder jubilarse antes que los del régimen general, ya que su tarea es altamente considerada y su responsabilidad al estar, día a día, al frente de alumnos conlleva un grado de desgaste mayor o igual a otros trabajos que hoy están considerados dentro de los regímenes especiales”.

La declaración es del titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, ante una consulta del diario Clarín sobre las reformas previsionales que afectan a las «jubilaciones de privilegio», un sistema que alcanza también a jueces y varios gremios.

Pero el gobierno nacional salió a garantizar que los docentes mantendrán su sistema especial.

El régimen previsional docente nacional, que comprende a quienes trabajan en establecimientos privados y públicos, establece que los varones se jubilan a los 60 años y las mujeres a los 57 años, con 25 años de servicios de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos.

En contrapartida, los docentes activos aportan 2 puntos porcentuales por encima del aporte general. O sea les descuentan el 13% sobre el sueldo, en lugar del 11% sobre la totalidad del sueldo porque el aporte personal no tiene tope.

A la hora de jubilarse, si cumplen esos requisitos, el beneficio es del 82% móvil de la remuneración mensual al momento del cese laboral. La movilidad se aplica dos veces por año en base al índice RIPDOC – Remuneración Imponible Promedio Docente, que elabora el Ministerio de Trabajo-Seguridad Social.

Actualmente el Régimen Docente tiene 428.000 aportantes y 142.000 jubilados y pensionados, con un haber bruto en promedio de 26.900 pesos mensuales, de los cuales, el 40% percibe menos de 15.000 pesos brutos.