Tampoco habrá aumento al impuesto a la cerveza

(ADN).- El gobierno nacional volvió sobre sus pasos y anunció que la cerveza no tendrá aumento impositivo. La misma medida tomó ayer la administración Macri con la industria del vino, luego de las quejas del sector. Finalmente, la alícuota se mantendrá en el 8% y no se elevará al 17%, como lo estipulaba inicialmente la reforma tributaria. En Bariloche festejaron la medida.

La Cámara de la Industria Cervecera Argentina había elevado sus críticas al conocerse los cambios que buscaba impulsar el Gobierno. Según sus estimaciones si se aplicaba la suba de impuestos, eso llevaría indefectiblemente a incrementar un 6% sus precios.

«La industria está estancada en los últimos años. A pesar de esto hay un compromiso 2016-2020 de 1800 millones de dólares en inversiones. Sin embargo, con estas medidas, las empresas socias están revisando sus planes», había advertido Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos, cuando se conoció la idea de aplicar el impuestazo.

Las críticas, sin embargo, era dobles. No sólo iban a pagar más impuestos, sino que debían abonar más alícuota que otras bebidas con una mayor graduación alcohólica y sin una escala gradual.

Bariloche
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Eduardo Caspani, celebró la noticia. “Desde el primer día que se anuncio generó un revuelo importante dentro de la comunidad cervecera y se pusieron todas las herramientas para tratar de transmitir lo que esto significaba” recordó, en diálogo con Radio Sesis.

Y dijo que, si bien el polo cervecero en Bariloche “tiene una participación cada vez más importante”, representa “un porcentaje muy chico de lo que es el consumo de cerveza a nivel general en el país”. Por eso, “eximirlos del impuesto interno no era una medida que implicaba un esfuerzo fiscal muy importante”, concluyó.