Sierra Grande quiere “licencia social” para la planta nuclear

(ADN).- Esta tarde el Concejo Deliberante de Sierra Grande volverá a tratar la realización de una consulta popular con el propósito de conocer la opinión de la población sierragrandense sobre la instalación de la planta nuclear en esa localidad.

Según pudo conocer ADN, en las deliberaciones previstas para las 19, se destrabaría la oposición que ejerce el justicialismo que no quiere que la consulta sea “vinculante” y por lo tanto el nuevo proyecto no contemplaría esa condición y dejaría expedito el camino para su aprobación.

De esta manera hay confianza en el entorno del intendente Nelson Iribarren para aprobar la consulta y de esta manera la comunidad votaría afirmativamente por la radicación de la usina nuclear.

El propósito de la estrategia es revertir el argumento sobre la falta de licencia social, esgrimido por el Ejecutivo provincial y asumido casi en su totalidad por los legisladores rionegrinos que votaron la ley que prohíbe instalar en Río Negro usinas nucleares de alta potencia.

Así se podría desbrozar el camino para lograr la radicación de la planta en Sierra Grande, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional que aún no definió el lugar donde instalar la quinta planta en el país.

Incluso, con un veredicto favorable de la población de Sierra Grande, se podría recurrir a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la ley votada por la legislatura provincial, en tanto se desmoronaría el argumento de la falta de licencia social del proyecto y a la vez que se cuestiona a la norma por involucrarse en un tema de fondo de jurisdicción nacional.